Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado unas nanopartículas esféricas, biocompatibles y estables que se unen a la proteína spike del SARS-CoV-2 y neutralizan el virus de forma que impiden la infección de las células.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fueraLa investigación, que publica la revista ACS Applied Materials & Interfaces, la han dirigido Salvador Ventura y Susana Navarro, científicos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB) de la UAB, quienes han destacado que los nanomateriales inspirados en proteínas amiloides están ganando interés en nanotecnología, por su modularidad, autoensamblaje controlado y estabilidad.

‘Una ventaja clave de estos materiales es la posibilidad de incorporar moléculas proteicas con la funcionalidad deseada mediante diseño genético. Pero muchos no son adecuados para aplicaciones biomédicas, ya que son insolubles y no se pueden administrar en fluidos corporales’, ha precisado Ventura.

Ahora, estos investigadores han desarrollado un nuevo tipo de nanopartículas inspiradas en la estructura de los amiloides, capaces de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Las nanoestructuras, que han denominado OligoBinders, son solubles, biocompatibles y estables en plasma y tienen una gran potencia de unión con las partículas víricas, lo que boquea la interacción entre la proteína de la espícula (spike) del virus y el receptor ACE2 situado en la membrana de las células que causa la infección.

Para desarrollar las nanopartículas, los investigadores han explotado la capacidad de autoensamblaje de un pequeño péptido de levadura llamado Sup35, al que han fusionado dos miniproteínas, LCB1 y LCB3.

‘Estas miniproteínas están formadas por tres hélices, son muy estables y establecen múltiples contactos con la proteína vírica’, ha destacado Susana Navarro.

Los investigadores, que han hecho su estudio en partículas similares al virus SARS-CoV-2 (SC2-VLP), destacan la gran potencia inhibitoria de estas nuevas nanopartículas y su potencial como una alternativa eficiente a la utilización de anticuerpos monoclonales para capturar o neutralizar el virus.

Las nanoesferas desarrolladas pueden tener aplicación tanto en biomedicina, por ejemplo, en tratamientos autoadministrados por vía nasal, como en biotecnología, para producir kits de diagnóstico y también como potencial agente profiláctico.

 ‘Su producción a gran escala sería fácil y no costosa, ya que su ensamblaje se produce espontáneamente después de la incubación de las moléculas’, han destacado los investigadores, que aseguran que la estrategia modular que proponen ‘podría adaptarse para otros virus de interés, incorporando la región inhibitoria correspondiente a la nanopartícula’.

En la investigación han participado también Molood Behbahanipour, del grupo de investigación de la IBB, y Roger Benoit, del Laboratorio de Biología a Nanoescala en el Paul Scherrer Institute de Suiza.

marzo 01/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

marzo 1, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, COVID-19, Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Farmacología, Medicina, Neumología, zoonosis | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2023
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración