feb
27
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (ibsal) logra más de 2 millones de euros en la Convocatoria de Ayudas de la Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.
El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha conseguido más de millones de euros en la Convocatoria de Ayudas de la Medicina Personalizada de Precisión de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, logra financiar dos proyectos multicéntricos.
El primero será dirigido y coordinado por Ángeles Almeida, quien también pertenece al Instituto de Biología FuncionaL y Genómica (IBFG, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), abordará la detección precoz de deterioro cognitivo. El segundo estará dirigido por María Isidoro, del Hospital Universitario de Salamanca, evaluará una propuesta para implementar la farmacogenética en salud mental y cardiovascular.
La Acción Estratégica en Salud es uno de los fondos públicos en los que los investigadores adscritos al IBSAL tienen más posibilidades de conseguir financiación en el ámbito de la investigación biosanitaria.
Estas subvenciones están destinadas a fomentar el despliegue progresivo de la Medicina Personalizada de Precisión mediante la financiación de proyectos que hagan posible el desarrollo e implementación, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de actuaciones clínico-asistenciales que, bajo el concepto global de Medicina Personalizada (MedPer), influyan en el desarrollo de las enfermedades y en la promoción de la salud Precisión.
El objetivo es implementar medidas de precisión en personas y servicios de salud en los diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
En esta ocasión, el IBSAL ha obtenido dos proyectos de investigación que suman un total de 2 079 704 euros y que han sido concedidos por el Instituto de Salud Carlos III, bajo el PERTE para la Salud de Vanguardia y con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Uno de ellos es un proyecto multicéntrico de 1 649 714 euros que coordinará y dirigirá Ángeles Almeida Parra desde el IBSAL y que se desarrollará en el ámbito del deterioro cognitivo preclínico.
En concreto, pretende generar modelos predictivos para la detección precoz de deterioro cognitivo y, con ello, permitir su seguimiento para prevenir (en lo posible) o retrasar su aparición.
El consorcio está formado por investigadores con la experiencia y objetivo común de implementar la MedPer para la detección del deterioro cognitivo en un estadio preclínico (antes de la aparición de sintomatología clínica) y con utilidad en la práctica clínica.
En total, incluye 11 grupos de investigación con experiencia en medicina, enfermería, fisioterapia, química, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, ingeniería y estadística/matemáticas para desarrollar una propuesta sinérgica.
En su creación ha sido fundamental la colaboración de varias entidades, institutos y universidades, como IRBLleida, ISABIAL, FIIBAP, FIDMAG, la UCM, UC3m y varios CIBER (CIBERFES, CIBERSAM, CIBERESP), entre otros.
El segundo proyecto evaluará una propuesta de implementación de la farmacogenética en el SNS para salud mental y cardiovascular. Liderado por María Isidoro, tendrá como objetivo final optimizar la respuesta a medicamentos. En concreto, la determinación de biomarcadores farmacogenéticos que podrá contribuir a mejorar la eficacia de la prescripción en salud mental y cardiovascular y a prevenir reacciones adversas a medicamentos y fracasos terapéuticos.
Los investigadores que han conseguido estos proyectos pertenecen a las instituciones que conforman el IBSAL, como son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Salamanca y la Gerencia Regional de Salud, a través del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca -núcleo básico del IBSAL-.
Esta colaboración interinstitucional es de vital importancia para que los investigadores salmantinos puedan continuar su camino de excelencia científica y consigan mayor financiación y resultados que beneficien a todas las partes implicadas y, sobre todo, a los pacientes y a la sociedad, en general.