Los fondos insuficientes y la interrupción del acceso a los servicios de salud por la pandemia de la covid-19 estancaron el progreso contra el paludismo en África, según un informe presentado por la Unión Africana (UA) en su 36ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

Paludismo‘Debemos redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar la meta de eliminar el paludismo en África para 2030.

Se necesita voluntad política sostenida, mayores recursos y un sentido compartido de urgencia’, dijo en un comunicado el jefe de Estado de Guinea-Bisáu y presidente de la Alianza de Líderes Africanos para el paludismo (ALMA), Umaro Sissoco Embaló. Embaló lanzó este mensaje al presentar el Informe sobre el Progreso del paludismo 2022 de la UA en Adís Abeba, sede de la organización.

Desde el año 2000, las infecciones y las muertes por el paludismo en el continente han bajado un 37 % y un 59 % respectivamente, pero, según la UA, el progreso contra la enfermedad ha permanecido ‘estancado durante los últimos años’.

La mayoría de los estados miembros ‘están lejos de alcanzar’ la meta de 2030, alertó la organización.

En 2021, África siguió soportando el mayor peso de la enfermedad en el mundo, con un 96 % de todos los casos (238 millones) y un 98 % de las muertes (603 877) a nivel global.

A pesar de los esfuerzos de los países para mantener las campañas rutinarias de distribución de mosquiteras o ‘fumigación de interiores con efecto residual’, entre otros, ‘la interrupción del acceso a los centros de salud y (…) de las cadenas de suministro ha afectado a la gestión de los casos de malaria y al acceso a servicios esenciales’, advirtió la UA.

Por ejemplo, la interrupción de la atención prenatal llevó a una menor cobertura de tratamiento preventivo durante el embarazo. Algunos riesgos agravan esta situación, según el informe, como el hecho de que el parásito de la malaria desarrolle cada vez más resistencia y mute, lo que le permite esquivar las pruebas de diagnóstico rápido, o la resistencia emergente a los insecticidas de los mosquitos portadores de la enfermedad. Además, la organización subrayó que ‘los recursos existentes y prometidos son insuficientes para apoyar plenamente los programas contra el paludismo.

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles. Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos) suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito y, aunque pueden ser leves, de no recibir tratamiento pueden desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

La UA, organización que reúne a los 54 países soberanos de África y a la República Árabe Saharaui Democrática, celebra esta cumbre tras un año marcado por desafíos como los fenómenos climáticos extremos, el yihadismo, los conflictos armados y los golpes de Estado. Asisten al encuentro representantes de más de 50 naciones africanas, según informó el Ministerio etíope de Asuntos Exteriores, así como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

febrero 21/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

febrero 22, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración