feb
13
El acúfeno, también llamado tinnitus, es la percepción de un molesto pitido en el oído, continuo o esporádico, que no corresponde a ninguna señal sonora externa, es decir que se produce internamente en el oído. Hemos querido preguntar a los expertos de la red de centros auditivos Aural, los pioneros en audiología en España, por qué se produce y cuál es el tratamiento más adecuado para combatirlo.
Se calcula que el tinnitus afecta al 10 % de las personas y es más frecuente en edades avanzadas y en relación con otros problemas auditivos como la presbiacusia.
Las personas que lo padecen suelen manifestar que oyen algo parecido a pitidos o zumbidos en los oídos, otras veces es más similar a un latido. Por la noche, y en silencio, es cuando resulta más molesto, lo que genera mucho malestar, irritación, problemas de conciliación de sueños.
Estos pitidos o latidos pueden ir acompañados de otros síntomas, como pérdida auditiva, vértigo, mareos o dolores en el oído o la cabeza.
Los acúfenos pueden tener orígenes variados, aunque se suelen relacionar con la exposición prolongada a ruidos elevados. Otras causas que suelen estar en el origen del tinnitus son las infecciones de oído, la hipertensión, la edad, el estrés, el exceso de cerumen y las afecciones del nervio auditivo. Se sabe que el tabaco, el exceso de alcohol o de cafeína y medicamentos como las aspirinas o los antibióticos pueden agravar los síntomas del tinnitus.
Respecto a cómo tratar el tinnitus, los expertos de Aural recomiendan la Terapia Aural Widex Zen. Se trata de una innovadora terapia clínicamente probada que no busca enmascarar el acúfeno, sino generar una habituación al mismo, mejorando así el nivel de tolerancia al acúfeno y la calidad de vida de la persona.
Se basa en tres pilares principales: El counselling (asesoramiento), la amplificación a través de audífonos (en caso de que exista pérdida auditiva, que suele ser lo más habitual) y la estimulación sonora con tonos fractales.
Los fractales son objetos geométricos, que presentan una estructura que se repite a diferentes escalas, como un patrón sin fin. Los fractales se utilizan en múltiples aplicaciones como en astrofísica, biología, informática, música etc. En el caso de la Terapia Aural Widex Zen, los fractales se generan a través de un audífono que proporciona tonos agradables, dicóticos y predecibles que facilitan una sensación de relax.
La Terapia Aural Widex Zen, que se trabaja en la red de centros auditivos Aural, se ha demostrado eficaz en el 80 % de las personas que la han probado, según los estudios más recientes.