Cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación… son algunos de los retos más visibles que acechan a la vida de nuestro planeta. Junto a estos graves problemas medioambientales convive una “pandemia silenciosa” que amenaza el futuro y muchos de los avances logrados en medicina.

Antibiotic Resistant Germs¿Somos siquiera capaces de imaginar un mundo en el que una infección de garganta común o una simple extracción de muelas puedan volverse mortales debido a las bacterias resistentes a los antibióticos?

Algunos de nosotros quizás no, pero en 1945 Alexander Fleming ya vaticinaba esta resistencia en su discurso de aceptación del Premio Nobel por el descubrimiento de la penicilina: “Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico y, al exponer a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”.

Si bien la causa principal de la resistencia a los antibióticos es el uso inapropiado de los mismos, existe en la actualidad un amplio consenso científico sobre el efecto que tiene la presencia de antimicrobianos en el medio ambiente para la generación y dispersión de estas resistencias. De esta forma, se ha demostrado que las bacterias presentes en los suelos y aguas pueden desarrollar resistencia al entrar en contacto con sustancias antibióticas que han sido liberadas como consecuencia de la actividad humana.

Ante las enfermedades farmacorresistentes, que podrían llegar a causar 10 millones de muertes anuales en 2050, es imprescindible abordar seriamente los desafíos que plantea esta contaminación ambiental.

Al igual que el enfoque One Health es fundamental para afrontar este problema, entidades como SIGRE también trabajan en este ámbito desde una triple perspectiva: medio ambiente, salud y sensibilización.

Los restos del medicamento se deben de llevar a la farmacia y depositarlos en el Punto SIGRE, reduciendo así la tentación de una automedicación incontrolada-

Por un lado, se trata de asegurar la correcta gestión de los residuos de antibióticos procedentes de los hogares, evitando los problemas ambientales de su incorrecta eliminación a través de la basura o el desagüe.

Desde el punto de vista sanitario, se debe seguir insistiendo en la importancia de la revisión periódica de los botiquines. Una vez finalizado el tratamiento es necesario que los restos del medicamento se lleven a la farmacia y se depositen en el Punto SIGRE, reduciendo así la tentación de una automedicación incontrolada.

Por último, un tercer factor clave de la contribución de SIGRE ante este importante problema es la sensibilización social, para transmitir al ciudadano que este fenómeno es uno de los principales riesgos al que nos enfrentamos como sociedad.

La implicación de todos es fundamental y por ello SIGRE se suma cada año a las iniciativas globales de concienciación social que lideran la Organizaci´, Mundial de la Salud (OMS) o la Unión Europea, como la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos o el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, apoyando la divulgación de contenidos e informando a la población a través de sus canales de comunicación.

Todas estas actuaciones están en consonancia con la importancia que el Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) otorga a los aspectos medioambientales. La inclusión de SIGRE en el PRAN 2019-2021 supuso un reconocimiento muy importante a su actividad, al tratarse de una iniciativa que fue diseñada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, precisamente para cuidar de nuestra salud y del medioambiente.

Para reforzar este mensaje, todos los medicamentos, incluidos los antibióticos, incluyen en su prospecto una leyenda para promover entre los ciudadanos la adecuada eliminación de sus residuos, tanto restos de producto como envases, a través del Punto SIGRE de las farmacias.

Está en nuestras manos no tener que volver a luchar contra las enfermedades infecciosas como antes del descubrimiento de la penicilina. Combatamos entre todos las resistencias bacterianas.

febrero 3/2023 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración