Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) expresaron su temor a que el brote de cólera que ha dejado más de mil muertos en Malaui desde marzo pasado se expanda a países vecinos.

‘Estamos trabajando de cerca con las autoridades de Malaui para contener el brote de cólera, que es una enfermedad prevenible y tratable si se tienen los medios’, afirmó el director interino de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa telemática.

‘Tememos que la enfermedad podría cruzar las fronteras de Malaui y empezar a afectar a otros países vecinos, especialmente Mozambique’, añadió. Ogwell declaró su ‘gran preocupación’ por los brotes de cólera que existen en este momento en varios países de África, como Malaui, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Mozambique y Kenia, que han causado más de 19 000 infecciones en lo que va de año. ‘El país más afectado es Malaui’, destacó, al señalar que la mortalidad de esta enfermedad en el país era del 3,5 %.

Para combatir la enfermedad, el Gobierno de Malaui y África CDC han lanzado campañas de vacunación y de concienciación, además de reforzar los centros médicos y repartir agua potable y segura. Ogwell señaló que en África podrían aparecer nuevos brotes de cólera a medida que muchas partes del continente ‘se acercan a sus temporadas de lluvias, lo que dificultará aún más el acceso al agua potable y segura para muchas personas’.

El epidemiólogo keniano achacó la creciente proliferación de esta enfermedad a las interrupciones de los programas de vacunación por la pandemia de coronavirus y los impactos de la crisis climática en África, donde las lluvias torrenciales y las inundaciones son cada vez más frecuentes. Un total de 1 023 personas han muerto en Malaui desde el pasado marzo por un brote de cólera que asola a toda la nación, según los últimos datos del Ministerio de Salud malauí, publicados este miércoles. Además, las autoridades sanitarias del país han confirmado más de 31 240 infecciones.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo ‘vibrio cholerae’.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), sigue siendo ‘una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo’. 

enero 27/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2023
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración