Un estudio realizado por el Laboratorio de Desarrollo y Crecimiento Craneofacial de la Facultad de Odontología y el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina, de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Área de Nutrición y Bromatología del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud, Facultad de Farmacia, de la Universidad CEU San Pablo, ha evaluado la existencia de malformaciones en la lengua debido a un déficit de ácido fólico durante la gestación en ratones.

 

Acido-Folico-Infertilidad-EmbarazoLos investigadores del trabajo, titulado Tongue Abnormalities Are Associated to a Maternal Folic Acid Deficient Diet in Mice, que se publica en Nutrients, proponen que se tenag en cuenta la lengua entre los órganos que pueden sufrir efectos teratogénicos a causa de una deficiencia de ácido fólico.

Las malformaciones congénitas afectan a un 2-3 por ciento de los recién nacidos vivos. Entre las principales causas de malformaciones se encuentran entre un 20-25 por ciento los factores genéticos, entre un 65-75 por ciento tienen un origen desconocido y un 10 por ciento aproximadamente corresponden a los factores ambientales, entre los que se encuentra englobada la nutrición. Por tanto, la alimentación de la madre durante el embarazo, y la planificación del mismo, es uno de los factores de mayor influencia sobre el desarrollo y crecimiento embrionario y fetal.

El ácido fólico es uno de los ejemplos más claros de la influencia del ambiente sobre el desarrollo y crecimiento. La deficiencia en esta vitamina hidrosoluble ha sido directamente relacionada con defectos del tubo neural como la espina bífida, desarrollo orofacial, riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y enfermedades mentales. Además, la deficiencia en ácido fólico causa paladar hendido en ratones y seres humanos, una malformación congénita que afecta el primer arco branquial. Sin embargo, a pesar de lo anterior, sorprendentemente no se ha prestado la necesaria atención al posible papel teratogénico de la deficiencia en ácido fólico en la lengua, y las implicaciones que pueda tener en los procesos relacionados con la ingesta alimentaria.

Resultados del trabajo

Los resultados presentados en el presente estudio mostraron una disminución del tamaño del área de la cabeza y de la lengua respecto de los animales controles. Así mismo, estos resultados fueron incrementándose a medida que pasaban las semanas de deficiencia materna en ácido fólico de un 10 a un 38 por ciento a las 16 semanas con depleción materna en esta vitamina. Las anomalías congénitas en la lengua mostraron una prevalencia del 10,9 por ciento, dividido en aglosia (3,3 por ciento) y microglosia (7,6 por ciento), siempre acompañado de agnatia (5,6 por ciento) o micrognatia (5,2 por ciento).

Esta es la primera vez que alteraciones de la lengua han sido relacionadas con una dieta materna deficiente en ácido fólico en ratones de experimentación. Los autores proponen que la lengua se incluya en la lista de órganos sensibles a defectos en el nacimiento por deficiencia en ácido fólico debido a su importancia en diversos procesos claves de alimentación y nutrición o la comunicación durante las primeras etapas de la vida.

Los resultados pioneros obtenidos son de gran relevancia en el ámbito farmacéutico y nutricional para lograr una adecuada política de prevención y promoción de la salud en las mujeres gestantes.
enero 24/2018 (diariomedico.com)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2023
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración