ene
21
Alrededor de un millón de personas tiene psoriasis en España, una enfermedad de la piel que estigmatiza a los pacientes, disminuye su autoestima y autoconfianza y genera una repercusión negativa en las relaciones sexuales, que puede afectar hasta un 80 % de los afectados.
Así lo asegura la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en las jornadas previas a la celebración en Madrid los días 20 y 21 de enero del Congreso de Psoriasis, en el que los expertos incidirán en el abordaje de la esfera sexo afectiva de los pacientes.
En un comunicado, la AEDV detalla que la psoriasis es una enfermedad multifactorial crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no existe cura y que tiene una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes.
La ginecóloga y sexóloga Raquel Tulleuda ha advertido que no se puede seguir ignorando ‘ni la importancia de la sexualidad en la calidad de vida ni el impacto de las enfermedades crónicas en la sexualidad’.
Por su parte, Gregorio Carretero, dermatólogo de la AEDV, explica que el paciente psoriásico puede proyectar un sentimiento negativo hacia sus sentimientos o percepción de sí mismo afectando a su autoestima y autoconfianza, lo que conllevará a la alteración en su esfera sexual, disminuyéndola o incluso anulándola por completo.
Además, las personas con psoriasis tienen más riesgo de presentar otras comorbilidades asociadas, como pueden ser el sobrepeso, el hígado graso, la enfermedad cardiovascular o la depresión, también relacionadas con disfunción sexual o disfunción eréctil.
enero 20/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.