Más de la mitad de los habitantes de pequeños países insulares mueren prematuramente a causa de enfermedades prevenibles, indica un informe difundido en el sitio Caribbean News Now.

OMS-OPSEn una reunión que sesionó durante dos días en esta capital, los especialistas dieron a conocer además que la tasa de hipertensión supera el 30 por ciento en casi todos los países.

También están en camino de tener la prevalencia más alta de diabetes entre adultos en el mundo, mientras que las tasas de problemas de salud mental alcanzan el 15 por ciento en el Caribe y el Pacífico.

La situación se debe en parte a múltiples crisis superpuestas que afectan a los países, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la crisis climática y la pandemia de covid-19, combinadas con la pobreza, el desempleo, la desigualdad y la marginación de las comunidades minoritarias, alimentan un aumento de las enfermedades no transmisibles y las condiciones de salud mental.

Durante la reunión, los participantes identificaron recomendaciones clave para ampliar la acción para lograr una reducción de un tercio en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) y suicidio, antes de 2030.

Las recomendaciones incluyen acelerar la colaboración en detección temprana, prevención y manejo; fortalecer los sistemas de salud ante la crisis climática y la pandemia de la covid-19; abordar la obesidad y proporcionar recursos financieros y humanos adecuados y sostenibles para las ENT y la salud mental.

En el encuentro también se dio a conocer que los pequeños estados insulares están a la vanguardia de la implementación de soluciones de bajo costo y alto impacto para reducir los factores de riesgo más comunes de las ENT y la salud mental.

Las intervenciones resaltaron además el uso de impuestos sobre la salud, la incorporación de la salud en los esfuerzos de adaptación y mitigación al cambio climático y el mantenimiento de los servicios de salud mental y ENT durante las emergencias sanitarias.

 enero 20/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

enero 21, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Enfermedades crónicas no trans., Salud Pública | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2023
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración