Investigadores del Instituto Karolinska, Suecia, han identificado las bacterias más frecuentes en las infecciones orales graves. Se han hecho pocos estudios de este tipo hasta ahora, y el equipo espera que el estudio pueda aportar una visión más profunda de la asociación entre las bacterias orales y otras enfermedades.

enfermedades de la boca Estudios anteriores han demostrado la existencia de vínculos claros entre la salud bucodental y enfermedades comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el alzhéimer. Sin embargo, ha habido pocos estudios longitudinales que identifiquen qué bacterias aparecen en las regiones orales y maxilofaciales infectadas.

Este trabajo, publicado en la revista científica Microbiology Spectrum, ha analizado ahora las muestras recogidas entre 2010 y 2020 en el Hospital Universitario Karolinska de Suecia de pacientes con infecciones orales graves y han elaborado una lista de las bacterias más comunes.

‘Informamos aquí, por primera vez, de la composición microbiana de las infecciones bacterianas a partir de muestras recogidas durante un período de diez años en el condado de Estocolmo. Los resultados muestran que varias infecciones bacterianas con relación a enfermedades sistémicas están constantemente presentes y algunas incluso han aumentado en la última década en Estocolmo’, ha comentado una de las responsables del trabajo, la profesora Margaret Süllberg Chen, del Departamento de Medicina Dental del Instituto Karolinska.

Un papel en otras enfermedades

El estudio muestra que los filos bacterianos más comunes entre las muestras fueron ‘Firmicutes’, ‘Bacteroidetes’, ‘Proteobacterias’ y ‘Actinobacterias’, mientras que los géneros más comunes fueron ‘Streptococcus spp’, ‘Prevotella spp’ y ‘Staphylococcus spp’.

‘Nuestros resultados proporcionan una nueva visión de la diversidad y la prevalencia de los microbios nocivos en las infecciones orales. El hallazgo no solo es importante para la medicina dental, sino que también nos ayuda a comprender el papel de la infección dental en pacientes con enfermedades subyacentes. Si una determinada bacteria infecta y causa daños en la boca, es muy probable que pueda ser perjudicial para los tejidos de otras partes del cuerpo a medida que la infección se extiende’, ha afirmado Süllberg Chen.

El grupo de investigación ya había demostrado anteriormente que la presencia de bacterias orales en el páncreas refleja la gravedad de los tumores pancreáticos.

El estudio se llevó a cabo utilizando 1 014 muestras de otros tantos pacientes, de los cuales 469 eran mujeres y 545 hombres, y un método de espectrometría de masas llamado MALDI-TOF que identifica rápidamente las bacterias vivas individuales en una muestra, pero que rara vez se utiliza en la atención dental.

‘Nuestro estudio era un estudio epidemiológico de un solo centro y, para garantizar la validez de los resultados, tenemos que hacer más estudios y de mayor envergadura. Ahora esperamos que los dentistas colaboren más con los laboratorios de microbiología clínica para conocer mejor las bacterias que causan las infecciones dentales, con el fin de mejorar el diagnóstico y el manejo terapéutico de las infecciones orales’, ha detallado otro de los autores, Volkan -zenci, del Departamento de Medicina de Laboratorio del Instituto Karolinska.

noviembre 25/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 2022