Una combinación de quimioterapia e inmunoterapia neoadyuvante no solo ‘encoge’ el tumor pulmonar, también aumenta la supervivencia.

cáncer de pulmón no microcíticoEn pacientes con cáncer de pulmón no microcítico potencialmente operable (estadio IIIA-B), administrar antes de la cirugía una combinación de quimioterapia e inmunoterapia suma un 20 % de supervivencia frente a la opción de tratar solo con quimioterapia.

De hecho, en más de un tercio de los pacientes tratados en ensayo con esta combinación vieron «desaparecer» su tumor (el volumen se redujo por completo), algo que solo ocurre en el 6 % de casos cuando se administra quimioterapia tras la cirugía.

Así lo demuestra un estudio realizado por oncólogos españoles que presentaron en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (IASLC 2022), en Viena.

Las conclusiones proceden del estudio NADIM II, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El trabajo revela la clara superioridad de la quimio-inmunoterapia (con nivolumab) en neoadyuvancia en este tipo de tumores frente al tratamiento convencional, en cuanto a supervivencia global y la supervivencia libre de progresión (sin que el tumor vuelva a desarrollarse). En concreto, a los dos años, un 84.7 % de los pacientes tratados con quimio-inmunoterapia sigue vivo, frente al 63,4 % de la rama tratada únicamente con quimioterapia.

Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del estudio, explica que “NADIM II confirma la superioridad de esta combinación en casos con tumores potencialmente operables, estadio IIIA-B. Se trata de un grupo heterogéneo de pacientes, muchos de ellos con enfermedad no metastásica, pero con tumores de gran volumen, que con la combinación de quimioterapia más nivolumab logran no solo que se reduzca, sino que en muchos casos desaparezca la enfermedad”.

Un 36,8 % de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6 % que lo hace con el enfoque tradicional (quimio tras cirugía).

También es mayor la tasa de respuesta objetiva global (reducción o desaparición del tumor), ya que con quimio-inmunoterapia respondieron el 75,4 % de los pacientes, en comparación con el 48,2 % en el grupo control.

Más supervivencia y opción quirúrgica

El estudio NADIM II reclutó a 86 pacientes de veinte centros hospitalarios españoles. Los resultados que ahora se presentan en el congreso de Viena destacan que, además de la reducción tumoral, los pacientes tratados con quimio-inmunoterapia tienen mayor supervivencia. Con el nuevo esquema, un 66 % sobrevivió sin que el tumor volviera a progresar a lo largo de 24 meses, frente al 44 % de la rama a la que se le administró el tratamiento tradicional.

Este enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden ser operables: el 93 % de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69 % de la otra rama. “Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad”, explica Mariano Provencio.

Inmunoterapia también en adyuvancia

Junto a este estudio del GECP, el congreso ha recogido otros avances obtenidos con participación de la oncología española. Es el caso del estudio ImPower010, cuyos últimos resultados también se acaban de presentar en Viena.

El estudio ImPower010 evalúa la administración adyuvante del inmunoterápico atezolizumab en cáncer de pulmón localizado tras cirugía y quimioterapia. Resultados de este estudio comunicados previamente han concluido una mayor reducción en el riesgo de recidiva conforme se incrementa la expresión de PD-L1, alcanzando una reducción en dicho riesgo de casi el 60 % en pacientes con expresión de PD-L1 ≥ 50 %.

La investigadora de este trabajo multicéntrico internacional que ha presentado los datos en la conferencia es Enriqueta Felip, del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncologia (VHIO) y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Se han presentado resultados sobre la supervivencia general y la seguridad con 13 meses de seguimiento adicional. “Con una proporción de eventos por paciente del 25 % en la población con intención de tratar, los datos de supervivencia global no están maduros, pero son de interés clínico en este entorno curativo”, ha señalado Felip.

Supervivencia y efectos adversos

En la fecha de corte clínico (18 de abril de 2022), la mediana de seguimiento fue de 45 meses y el 25 % de los pacientes había fallecido. Se observó una tendencia de supervivencia general a favor de atezolizumab en la población en estadio II-IIIA de PD-L1 ≥1 %. En cuanto a los eventos adversos, los de grado 3-4 ocurrieron en el 22 % del grupo de atezolizumab y en el 11,5 % del grupo que recibió el mejor tratamiento de soporte, y motivaron la suspensión de atezolizumab en el 18,2 % de los pacientes. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento de grado 5 ocurrieron solo en el grupo de atezolizumab, en el 0,8 % de los pacientes.

“Este análisis supervivencia a global muestra una tendencia prometedora a favor de atezolizumab sobre el mejor tratamiento de soporte en la población PD-L1 TC ≥1 %, en estadio II-IIIA y una mejora clínicamente significativa en la población PD-L1 TC ≥50 %, en estadio II-IIIA”, ha comentado la oncóloga sobre un estudio que continúa, para recabar datos de supervivencia libre de progresión y completar el análisis de supervivencia global.

noviembre 09/2022 (Diario Médico)

noviembre 10, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Farmacología, Neoplasias, Neumología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración