Cerca del 80 por ciento de las mujeres españolas de entre 20 y 45 años cree que la infertilidad o la esterilidad es un tema tabú y cuatro cada diez consultadas reconoce que no habla de ello por vergüenza.

embarazo felizEstas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la fertilidad en España, que ha elaborado la farmacéutica Merck y que ha dado a conocer este lunes coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Fertilidad.

El estudio, en el que han participado más de 1 500 mujeres de esa franja de edad, pone de manifiesto que la infertilidad es algo difícil de asumir y de explicar para quienes la sufren.

Y ello a pesar de que unas 800 000 parejas, es decir, una de cada seis en edad reproductiva, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), tienen problemas para tener hijos.

La vergüenza (citada en el 40 por ciento de las consultadas), la presión social (26 %) y el fracaso que supone a nivel personal (24 %) son los principales motivos por los que las españolas en edad fértil creen que no se habla de los posibles problemas para concebir.

La doctora Elisa Gil Arribas, experta en medicina reproductiva, recuerda que la esterilidad ‘es una enfermedad como otra cualquiera’, a pesar de que ‘muchas veces se confunde la fertilidad con la virilidad del varón’ y las mujeres lo asocien a un ‘fracaso personal’.

Todos los sentimientos erróneos llevan a considerar la infertilidad un tema tabú que debe ocultarse y ese ocultamiento hace aún más dura la situación’, advierte la también secretaria de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Según el estudio, el 47 % de las mujeres preguntadas asegura no hablar con su entorno sobre sus expectativas de maternidad, problemas de fertilidad o la posibilidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida, un silencio que aumenta entre las féminas que superan los 40 años (51 %) o aquellas que no tienen hijos (52 %).

En este punto, revela que, en el caso de tener problemas de fertilidad o de estar sometiéndose a un tratamiento de reproducción asistida, el 91 % de las españolas en edad fértil hablaría sobre ello con sus familias y el 81 % lo compartiría con sus amigos, pero no haría lo mismo en su entorno laboral.

De hecho, alrededor del 70 % de las españolas de entre 20-45 años (sobre todo las más jóvenes) ven poco o nada probable que lo comentase en su ámbito de trabajo por temor a las posibles consecuencias.

Y ello, a pesar de que 8 de cada 10 españolas en edad fértil sin hijos, pero con intención de tenerlos, tiene claro que se plantearía recurrir a un tratamiento de fertilidad si no pudiera concebir de forma natural, según la encuesta.

noviembre 07/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 8, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Genética, Ginecología y Obstetricia, Salud Reproductiva, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2022
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración