Siete millones de ecuatorianos enfrentan el hambre a diario, lo cual influye en los altos índices de desnutrición infantil en el país, mostró el diario La Hora, basado en cifras de la ONU.

hambre y la malnutrición en América LatinaActualmente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 36,8 por ciento de los ecuatorianos tiene alguna dificultad para conseguir alimentos nutritivos, divulgó el medio.

El estudio agrega que, de ese universo, 2,3 millones padecen inseguridad alimentaria severa, lo cual significa que pasan más de un día sin probar bocado.

De acuerdo con el organismo internacional, la falta de recursos para comprar comida conlleva a que las personas, por saciar el hambre, acudan a alimentos baratos y con bajos nutrientes.

Los habitantes de las provincias de Morona Santiago, Napo, Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Bolívar y Esmeraldas son los que más sufren la inseguridad alimentaria debido a la pobreza, subrayó el diario.

Además, el texto publicado en las versiones impresa y digital del periódico expone que los niños de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi son quienes están en peores condiciones, con las cifras más altas de desnutrición.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante la inauguración de un seminario sobre desnutrición crónica infantil organizado por el Banco Mundial, señaló que erradicar ese problema conlleva grandes costos para los gobiernos.

Las estadísticas evidencian que un 27 por ciento de los menores están desnutridos en Ecuador, y ante esa realidad imposible de ocultar, el ejecutivo anunció la inversión de 350 millones de dólares anuales para reducir el problema de aquí a 2025.

El jefe del ejecutivo afirmó la víspera que durante su mandato se han creado más de 500 mil nuevos empleos adecuados, pero la situación económica y social del país no refleja ese crecimiento, como advierten observadores.

Para el analista de políticas públicas, Juan Pablo Jaramaillo, Ecuador aún no se recupera de la pandemia de covid-19.

Lastimosamente, lo que existe es un rebote parcial, comentó el experto en Twitter ante las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, quien festejó el medio millón de nuevos puestos de trabajo en el país.

octubre 27/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 30, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Epidemiología, Nutrición, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración