Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha mostrado que no todas las personas con infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana), responde de forma adecuada a la vacunación contra la covid-19.

coronavirus vacunaEl estudio, publicado por la revista Frontiers in Immunology, nace de la colaboración entre el grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar y el grupo de Investigación en Biología de la Infección del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF y es el primero en el mundo en analizar este campo.

Según ha señalado la universidad en una nota de prensa, hasta el 20 % de las personas con infección por VIH en tratamiento con antirretrovirales no recuperan los niveles normales de células inmunitarias en sangre, por lo que tienen un sistema inmunitario deprimido.

Por eso, han explicado, estas personas fueron consideradas grupo de riesgo durante la pandemia y fueron priorizadas en la estrategia de vacunación.

Hasta ahora, han remarcado desde el grupo de investigación, ‘se desconocía cuál había sido su respuesta a la inmunización con vacunas basadas en ARN, como las de las compañías Pfizer y BioNTech’.

Para el análisis, los investigadores hicieron seguimiento de la respuesta inmunitaria de diez personas con estas características después de la primera y la segunda dosis de la vacuna y las compararon con otras diez personas con un sistema inmunitario normal.

Los resultados indican, según el autor principal del estudio, investigador del IMIM-Hospital del Mar y jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Robert Güerri, que ‘el 50 % de estas personas tuvieron una respuesta inmunitaria insuficiente, pero en los que recibieron una tercera dosis de refuerzo esta respuesta mejoraba’.

A los voluntarios que mostraron una respuesta insuficiente se le ofreció recibir una dosis de refuerzo de la vacuna, pero solo tres lo aceptaron, y en estos casos, los análisis mostraron un efecto positivo del tratamiento para afrontar la covid-19.

Los investigadores no han podido atribuir a ningún factor en concreto las diferentes respuestas inmunitarias obtenidas, pero han confirmado que la vacunación no afectó al control del VIH ni se detectaron efectos adversos significativos.

Robert Güerri ha señalado que ‘en este grupo de pacientes, que puede llegar a ser incluso el 20 % de las personas con infección por VIH, hay que hacer un seguimiento específico, no se le puede tratar como si fuera un grupo inmunocompetente normal, sino que es necesario individualizar su seguimiento’.

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo de Investigación en Biología de la Infección de la UPF y autor principal del estudio, Andreas Meyerhans, ha apuntado que ‘cuando una persona con VIH se vacuna, se da por hecho que hay un patrón de respuesta y que logran un buen nivel de protección ante la infección’.

‘Pero en el grupo estudiado hay que certificarlo con pruebas específicas, tanto de inmunidad celular como humoral, para ver el grado de respuesta generado, porque su respuesta es mucho más variable‘, ha remarcado Meyerhans.

En ello coincide la investigadora del mismo grupo de la UPF y una de las autoras principales del trabajo, Marta Sisteré-Oró, que ha recordado que el estudio demuestra que ‘el 50 % de los pacientes con VIH inmunológicamente no-respondientes muestran respuestas inmunitarias insuficientes una vez vacunados contra la covid-19, por la que es importante incrementar estas respuestas en estas personas’.

octubre 27/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración