oct
22
Un estudio realizado con 139 pacientes de 27 hospitales españoles que sufrieron inflamaciones cardíacas tras recibir la vacuna contra la covid-19 ha puesto de manifiesto que estos casos de miocarditis y pericarditis evolucionan en la gran mayoría de los casos sin complicaciones.
El análisis científico, presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular, organizado del 20 al 22 de octubre en Palma por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), determina que esta complicación es más común entre hombres jóvenes tras la segunda dosis de una vacuna del tipo ARN mensajero.
Se analizaron 139 casos correspondientes en un 81 % a hombres y un 19 % a mujeres, con una media de edad de 28 años, según ha informado la SEC en un comunicado.
El 81 % de las personas que presentaron inflamación cardíaca en los 30 días posteriores a la administración de alguna vacuna contra la covid-19 tuvieron que ser ingresadas por un tiempo medio de cinco días y la mayoría ellas tuvieron una buena respuesta al tratamiento.
El cardiólogo Pablo Pastor Pueyo, primer firmante del trabajo, subraya que la vacuna contra el SARS-CoV-2 es una de las principales herramientas contra la covid, pese a que un ‘pequeño número de personas’ haya desarrollado una enfermedad inflamatoria cardíaca tras su administración.
‘La mayoría cursó con síntomas leves y, aunque el 8,6 % de los pacientes ingresados sufrió al menos una complicación grave durante la fase aguda inflamatoria, ninguno falleció’, destaca el especialista.
Casi todos los pacientes recibieron tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos y colchicina, explica.
El congreso nacional de la SEC se celebra en Palma de forma presencial, con participación telemática simultánea de profesionales de la especialidad en todo el país, que tienen a su disposición un millar de comunicaciones y 200 sesiones científicas. Se han inscrito unos 4.000 especialistas nacionales e internacionales.
octubre 21/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.