Científicos de varios países han iniciado este miércoles un análisis sobre el impacto del cambio climático y las medidas necesarias de adaptación en un congreso en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El XII congreso internacional de la Asociación española de Climatología, una reunión de carácter bienal que estaba previsto celebrarse en 2019 en la USC, tuvo que ser aplazada debido a la pandemia de covid-19.

En un mensaje de vídeo divulgado en la inauguración del congreso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado que el cambio climático, cuyos efectos son cada vez más notorios, va a ‘afectar profundamente’ a diversos aspectos de la actividad humana.

Ribera ha alabado la ‘observación’ de datos y la ‘interpretación’ de estos por parte de la comunidad científica que permiten ‘valorar las medidas a adoptar’ por los responsables de tomar decisiones.

Climatólogos, académicos y científicos de varios países tienen previsto exponer en el congreso, que se prolongará hasta el viernes, diversas observaciones del impacto de la subida de temperaturas derivada del efecto invernadero, consecuencia del aumento de la emisión de gases, principalmente de dióxido de carbono, inducidos por actividades humanas.

Además, en el programa figuran numerosos análisis sobre el impacto que ese cambio tendrá en diversos hábitats, en la salud de las personas, en la economía, en la generación y captación de diversos tipos de energías o en la necesidad de adaptarse a fenómenos climatológicos adversos de sequía, incendios, inundaciones o de aumento del nivel del mar.

El investigador Paulo Barbosa, del Centro Común de Investigación (JRC ), un órgano dependiente de la Comisión Europea (CE), ha dicho a EFE que el cambio climático va a tener ‘impactos más negativos que positivos’ en el conjunto del planeta, salvo para algunas zonas muy frías.

Aunque ‘la especie humana se ha adaptado a todo desde tiempos inmemorables’, el actual cambio inducido por los humanos requiere, según la comunidad científica, reducir las emisiones de gases que generan el aumento de temperaturas para evitar sobrepasar 1,5 grados, o como máximo 2 grados, en las próximas décadas o siglos, conforme al acuerdo internacional adoptado en París en 2015, ha apuntado.

Barbosa ha añadido que entre los aspectos abordados en este congreso en la USC figuran también los de tomar medidas de adaptación al nuevo escenario de subida de temperaturas, que comportará un mayor impacto en personas ‘vulnerables’ y con ‘dificultades económicas’.

El experto del JRC ha considerado que la población de zonas del sur de Europa va a sufrir lo que ya se está viendo: un ‘aumento de temperaturas extremas’ y la proliferación cada vez mayor de incendios forestales de grandes dimensiones.   

octubre 19/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 19, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Medicina Ambiental, Medio Ambiente, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración