La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pondrá en marcha un nuevo estudio para analizar la evolución de afectados por covid persistente que se contagiaron en la primavera de 2020 y que medirá cuántos se han curado o mejorado y hará una comparativa de los perfiles y síntomas de las distintas olas.

coronavirusEl estudio se realizará a través de una encuesta autocumplimentada de manera ‘online’ por los propios pacientes -personas que residan en España y tengan covid persistente, especialmente si llevan varios meses con sintomatología-, que será difundida por los diferentes colectivos de afectados de todo el territorio. Los datos se recogerán de forma anónima.

Con ello, la SEMG confía en proporcionar información que ayudará en el conocimiento de la naturaleza de la enfermedad, el diagnóstico y la eficacia de estrategias terapéuticas, y en la evaluación del impacto que tendrá esta afectación en la sociedad actual.

Así, con el nuevo estudio, los impulsores quieren analizar la evolución de los pacientes que se contagiaron en la primera ola de la pandemia, determinar el porcentaje de ellos que se han curado, mejorado o empeorado, y en qué medida lo han hecho.

Igualmente, evaluará las similitudes y diferencias de las distintas olas en cuanto al perfil de los afectados, la evolución de la enfermedad, la sintomatología y la limitación funcional, así como las necesidades en relación con la salud, la asistencia sanitaria y la adecuación de los puestos de trabajo acorde la discapacidad asociada.

El sondeo también incluirá preguntas relacionadas sobre cómo ha podido influir la vacunación en el desarrollo y evolución del covid persistente y estudiará las consecuencias de la enfermedad en la vida diaria de los afectados (esfera de las actividades básicas de la vida diaria, familiar, ocio y en el ámbito laboral).

La mayoría de los afectados siguen manteniendo algún síntoma y algún grado de afectación funcional que les impide retomar su vida previa, argumenta la SEMG, que considera necesario caracterizar la afectación en las distintas olas, describiendo el número de síntomas de cada una, así como su gravedad, rango de edad de los pacientes, diferencias de género y repercusión funcional.

octubre 15/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración