Un estudio encabezado por el CIMA ha analizado las diferencias entre las células CAR-T; algunas parecen influir en su eficacia frente a los tumores.

terapia CAR-TSi bien la terapia CAR-T ha mejorado la supervivencia en determinados tipos de leucemia, linfoma y mieloma múltiple, en un grupo de enfermos donde se indica no obtiene respuesta.

Las investigaciones sobre los factores que influyen en esos fracasos buscan causas en el cáncer o en su microambiente, mientras que otras miran a los propios linfocitos utilizados en la terapia.

Así lo han hecho investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra, que describen en un estudio pionero cómo las características de las células CAR-T condicionan su capacidad terapéutica.

Y lo hacen de una forma paradójica. “En contra de lo que pudiéramos pensar, cuanto más receptor [de antígeno quimérico] (CAR) expresan las células CAR-T, peor es su respuesta”, resume uno de los autores de este trabajo, Felipe Prósper, investigador senior del Cima, director del área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

La inmunoterapia avanzada CAR-T consiste en recabar linfocitos T del enfermo que luego se modifican en un laboratorio para que expresen un receptor de antígeno quimérico o CAR. El receptor se une a proteínas de las células cancerosas, de forma que se potencia la acción de los linfocitos T frente al tumor,

Al modificar los linfocitos T en el laboratorio,” observamos que algunas de las células presentaban diferentes niveles de CAR”, explica otro de los autores, Juan Roberto Rodríguez Madoz, investigador del Programa de Hemato-Oncología del Cima.

“La presencia de un mayor número de moléculas en estos productos terapéuticos se asocia a una peor respuesta en diferentes tumores hematológicos. Estudiar estos mecanismos nos da una herramienta valiosa no solo para poder entender los mecanismos que dirigen esas células, sino también para predecir respuestas de estos pacientes”.

El estudio se ha validado en pacientes con distintos tipos de cáncer de la sangre. Han participado también investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Hospital Universitario de Navarra. Sus resultados aparecen publicados en la revista Science Advances.

Gracias a la aplicación de tecnologías que permiten estudiar en detalle una sola célula, han encontrado que la presencia de una alta densidad de CAR en las células CAR T “se asocia con una respuesta clínica significativamente peor en varios tumores hematológicos”, asegura Juan Roberto Rodríguez Madoz.

“Combinando inteligencia artificial con tecnologías punteras de citometría de flujo y de secuenciación masiva, hemos identificado que las células CAR T son diferentes entre ellas y que esta heterogeneidad juega un papel importante en la eficacia del producto terapéutico que le llega al paciente”, señala Mikel Hernáez, director del Programa de Biología Computacional del Cima y uno de los investigadores principales del estudio.

octubre 07/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Rodríguez -Márquez, P., Calleja-Cervantes, M. E., Serrano, G., Oliver- Caldes, A., Palacios-Berraquero, M. L., Martin-Mallo, A., … & Prosper, F. (2022). CAR density influences antitumoral efficacy of BCMA CAR T cells and correlates with clinical outcome. Science Advances, 8(39), eabo0514.

octubre 8, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Hematología, Neoplasias, Oncología, Química | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración