Investigadores de la Universidad de Indiana identifican una proteína que regula la vía de la autofagia en las células ciliadas con los aminoglucósidos.

Las células ciliadas del oído internoInvestigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, han identificado una nueva potencial diana para el desarrollo de medicamentos capaces de prevenir la ototoxicidad asociada a los antibióticos aminoglucósidos.

En su estudio, publicado en Developmental Cell, los investigadores explicaron cómo identificaron la vía de la autofagia en las células ciliadas que está relacionada con la pérdida auditiva permanente provocada por los aminoglucósidos. Los investigadores también han desarrollado uno de los primeros modelos de laboratorio que no experimenta una pérdida de audición inducida por aminoglucósidos.

Los aminoglucósidos, familia a la que pertenecen la estreptomicina, la neomicina y la gentamicina, se han utilizado durante casi un siglo para tratar infecciones graves. Se consideran medicamentos de primera línea para procesos que comprometen la vida, sobre todo en países en desarrollo, debido a su bajo coste y a que presentan una baja incidencia de resistencia a los antibióticos. Sin embargo, producen la muerte de las células ciliadas y la subsiguiente pérdida de audición permanente en entre el 20% y el 47% de los pacientes, pero los mecanismos subyacentes no están claros.

Proteína RIPOR2

El laboratorio de Bo Zhao, profesor asistente de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello en la citada universidad, investiga los mecanismos moleculares subyacen a la pérdida auditiva. Para este estudio utilizó análisis bioquímicos para identificar las proteínas que se encuentran en las células ciliadas. Primero descubrieron que los aminoglucósidos se unían a la proteína RIPOR2, que se requiere para la percepción auditiva.

«Dado que los aminoglucósidos desencadenan específicamente un cambio de localización rápido de RIPOR2 en las células ciliadas, planteamos la hipótesis de que RIPOR2 es esencial para la muerte de las células ciliadas inducida por aminoglucósidos», afirma el investigador.

Los investigadores desarrollaron un modelo en el laboratorio de audición normal pero con una expresión significativamente menor de RIPOR2. A través de estos experimentos, Zhao afirma que el modelo no presentó una muerte significativa de células ciliadas ni pérdida auditiva después del tratamiento con aminoglucósidos.

«Luego descubrimos que RIPOR2 regula la vía de autofagia en las células ciliadas. Sabiendo esto, desarrollamos otros modelos de laboratorio sin la expresión de varias proteínas clave de autofagia que no exhibieron muerte de células ciliadas ni pérdida auditiva cuando se trataron con el antibiótico», afirma Jinan Li, becario postdoctoral en el laboratorio de Zhao y primer autor del artículo.

Los autores del estudio dicen que las proteínas identificadas en este estudio podrían potencialmente usarse como objetivos farmacológicos para prevenir la pérdida de audición inducida por aminoglucósidos en estudios futuros.

octubre 06/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Li, J., Liu, C., Müller, U., & Zhao, B. (2022). RIPOR2-mediated autophagy dysfunction is critical for aminoglycoside-induced hearing loss. Developmental Cell.

octubre 7, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Investigaciones, Otorrinolaringología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración