Un estudio, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona, ha identificado una molécula en sangre que ayudará a predecir si un paciente tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones por la covid.

Identifican una molécula que ayuda a predecir la gravedad de la COVID-19Se trata del piruvato, un tipo de molécula que participa en el proceso de abastecimiento de energía de las células y que, cuando se encuentra alterado y sus niveles en sangre son elevados, indica una mayor tendencia a evolucionar hacia un pronóstico más grave de la enfermedad.

Según ha informado recientemente el IISPV, este biomarcador ayuda a detectar a tiempo cuándo un paciente tiene mayor riesgo de presentar complicaciones a consecuencia de la COVID-19, y contribuye así a mejorar el tratamiento de la enfermedad.

Por otro lado, la identificación de este biomarcador también representa una nueva vía terapéutica para otras enfermedades inflamatorias y metabólicas, según los investigadores del IISPV.

Este tipo de molécula es conocida por el nombre de metabolito y juega un papel clave en el proceso de metabolismo.

Su función no solo es la de abastecer de energía a las células, sino que tiene una implicación directa para la salud y el buen funcionamiento de cualquier parte de nuestro cuerpo.

Este proyecto nació fruto de una investigación anterior del mismo Instituto, a partir de la cual se intuyó que algunos metabolitos implicados en el proceso de obtención de energía podrían ser clave en la evolución de la COVID-19 y el empeoramiento de la salud del paciente.

Estudios en esta línea podrían representar un punto de inflexión en el abordaje de la COVID-19, ya que, cuando esta enfermedad se complica y el estado de salud del paciente pasa a ser crítico, el riesgo de morir también se dispara.

La investigadora líder de este estudio, Sonia Fernández-Veledo, ha afirmado que ‘gracias a esta investigación, el personal sanitario que diagnostica y trata la COVID, cuenta ahora con una referencia para identificar si un paciente es más propenso a presentar complicaciones de la enfermedad’.

La investigación ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales Joan XXIII de Tarragona; Virgen del Rocío de Sevilla; y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que han contribuido facilitando muestras de pacientes.

octubre 04/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración