El descubrimiento de las vacunas ARNm para el tratamiento del coronavirus, así como de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades genéticas, ha sido crucial en la obtención de respuestas frente a enfermedades sin soluciones farmacológicas, y todo ello en un tiempo récord.

ácidos nucleicos ADN- ARNDe esta forma, las modificaciones químicas en ácidos nucleicos con fines diagnósticos y terapéuticos es ya una realidad, una revolución que promete arrojar esperanzas sobre problemas médicos no resueltos u optimizar abordajes previos, gran parte debido al empuje investigador para el desarrollo de vacunas ARNm frente a la infección por SARS-CoV-2.

Ahora la prestigiosa revista The Chemical Record, ha invitado al grupo de Química de Ácidos Nucleicos del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en las áreas temáticas de Bioingeniería, Biomateriales y Nano medicina (CIBER-BBN) y pertenecientes a la plataforma Salud Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a describir los avances y modificaciones de los ácidos nucleicos en la última década. El artículo, escrito por Carme Fàbrega, Anna Avinyó y Ramón Eritja (coordinadora y director de la Unidad 29 de la ICTS NANBIOSIS), detalla el desarrollo del ADN y ARN sintéticos para aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico.

El artículo describe los resultados más importantes del grupo de Química de Ácidos Nucleicos en esta área, abarcando el contexto internacional que rodeó estos estudios.

Entre los ensayos evaluados, se incluyen investigaciones para el desarrollo de modificaciones en oligonucleótidos potencialmente terapéuticos, con el objetivo de mejorar la resistencia a las nucleasas y la absorción celular, y para evitar los efectos secundarios; también se exponen los avances en el uso de nanoestructuras de ADN en la deposición controlada de materia en superficies y su potencial aplicación como sistemas de administración de fármacos.

El artículo, además, ha sido seleccionado para ilustrar la portada de la revista The Chemical Record, con una sugerente imagen que muestra la actividad investigadora en este ámbito. La imagen del fondo es la reconstrucción tridimensional de una matriz de ADN descrita por el grupo del Dr. Seeman, obtenida por A. Garibotti en Barcelona; en la parte superior se muestra la estructura cristalina de la proteína Argonauta del Protein Data Bank, una proteína fundamental en el mecanismo de acción de los ARN terapéuticos.

septiembre 27/2022 (Dicyt)

Referencias:

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración