Un brote en la India, en niños menores de cinco años, alerta de la necesidad de vigilancia y control para evitar la transmisión a otros grupos poblacionales.

gripe del tomate India 1Justo cuando no seguimos enfrentando a sucesivas olas de covid-19 y brotes de otras enfermedades -hepatitis de origen desconocido en niños, viruela del mono, brotes de poliomielitis y nipha, entre otros- un nuevo virus conocido como ‘gripe del tomate’ o ‘fiebre del tomate’ ha surgido en India en el estado de Kerala afectando principalmente a niños menores de 5 años, según publica The Lancet Respiratory Medicine, donde se indica que es una enfermedad autolimitada, no existe un fármaco específico para tratarla.

Esta rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida. Pero, los graves antecedentes con la covid-19 hacen mantener una gestión vigilante para evitar nuevos brotes, señalan los autores del estudio, Vivek P Chavda y Kaushika Patel, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, del College of Pharmacy de Gujarat, en India.

Aunque el virus de la ‘gripe del tomate‘ muestra síntomas similares a los de la covid-19 (ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, y algunos pacientes con covid-19 también reportan erupciones en la piel), el virus no está relacionado con el SARS-CoV-2.

La ‘gripe del tomate’ «podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos. Algunos estudios de casos incluso han demostrado la enfermedad de manos, pies y boca en adultos inmunocompetentes».

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección, altamente contagiosa. Por el momento se sabe que esta ‘gripe del tomate’ es eliminada por el organismo de los menores.

También puede ser asimilada con la viruela del mono o viruela símica, enfermedad que ha sido registrada en varios países de todos los continentes. Aunque no es mortal, también puede generar complicaciones y muchos malestares en quienes la padecen.

Manifestaciones similares 

Los síntomas principales de la ‘infección del tomate’ que se observan en los niños afectados son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes.

También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación de la piel. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza e incluso el dengue.

En niños con estos síntomas se realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes; una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate.

Debido a que la ‘gripe del tomate’ es similar a la chikungunya y al dengue, así como a la enfermedad de manos, pies y boca, el tratamiento también es similar, es decir, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos.

Los niños corren un mayor riesgo de exposición, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los niños pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca.

«Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de ‘gripe del tomate’ en niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también a los adultos», alertan los investigadores.

Al igual que otros tipos de influenza, la ‘gripe del tomate’ es muy contagiosa. Por lo tanto, es obligatorio seguir un cuidadoso aislamiento de los casos confirmados o sospechosos y otras medidas de precaución para evitar el brote desde Kerala a otras partes de la India.

«Se debe seguir el aislamiento durante 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos. La mejor solución para la prevención es el mantenimiento de una higiene y desinfección adecuadas de las necesidades y el entorno circundantes, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa, comida u otros artículos con otros niños no infectados.

Por último, los autores de este informe reflexionan y señalan que la reutilización de medicamentos y la vacunación son los enfoques más eficaces y rentables para garantizar la seguridad de la salud pública frente a infecciones virales, especialmente en niños, personas mayores, personas inmunodeprimidas y aquellas con problemas de salud subyacentes.

«Hasta el momento, no hay vacunas ni medicamentos antivirales disponibles para el tratamiento o la prevención de la ‘gripe del tomate’. Se necesita más seguimiento y control de los resultados y secuelas graves para comprender mejor la necesidad de tratamientos potenciales». 

septiembre 18/2022 (Diario Médico)

septiembre 19, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Inmunología, Pediatría, Puericultura | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración