Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) de la Universidad de Navarra han identificado nuevos mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer de las vías biliares, estudio que abre nuevas vías terapéuticas para estos enfermos.

colangiocarcinoma cancer vias biliaresEl colangiocarcinoma es un tipo de tumor con muy mal pronóstico, ya que se diagnostica frecuentemente en fases avanzadas, lo que dificulta su tratamiento, por lo que es fundamental desarrollar estrategias de diagnóstico temprano.

Estudios anteriores del Cima habían confirmado que la bilis de los pacientes con cáncer de páncreas y de las vías biliares proporciona una información muy valiosa en la detección de la enfermedad y en esta investigación se han centrado en el estudio de la bilis de modelos experimentales de la enfermedad y de animales sanos para determinar las diferencias moleculares entre ambos grupos para así avanzar en una terapia para este tumor.

Con este objetivo, los investigadores del Cima realizaron análisis de las proteínas y metabolitos de la bilis de las ratas para establecer una relación con las muestras de pacientes, indica en un comunicado Leticia Colyn, autora principal del estudio.

Mediante estudios proteómicos y metabolómicos identificaron vías relacionadas con la inflamación y el estrés oxidativo, como la activación de interleucina 6, y describieron cambios en el metabolismo de dos aminoácidos (serina y la glicina), unas alteraciones que también están implicadas en el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de páncreas», apunta Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima y codirector del trabajo junto con Carmen Berasain y Maite García.

El trabajo, publicado en Journal of Experimental & Clinical Cancer Research, también demuestra que factores epigenéticos pueden estar implicados en los mecanismos carcinogénicos activados por mutaciones en el oncogén KRAS presentes en el colangiocarcinoma.

Para los investigadores, con este estudio experimental se han «identificado, procesos epigenéticos que pueden ser relevantes para la enfermedad humana», ya que los resultados «sugieren que su abordaje farmacológico puede mejorar el pronóstico de los pacientes con colangiocarcinoma».

Este trabajo se ha realizado en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), en colaboración con investigadores de la Universidad de Salamanca, el Instituto Biodonostia y el CIC-BioGUNE, y con financiación de distintas instituciones públicas y privadas como la Asociación Española Contra el Cáncer.

septiembre 13/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Referencia:

Colyn, L., Alvarez-Sola, G., Latasa, M. U., Uriarte, I., Herranz, J. M., Arechederra, M., … & Avila, M. A. (2022). New molecular mechanisms in cholangiocarcinoma: signals triggering interleukin-6 production in tumor cells and KRAS co-opted epigenetic mediators driving metabolic reprogramming. Journal of Experimental & Clinical Cancer Research, 41(1), 1-18.

septiembre 15, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades del Sist. Digestivo, Farmacología, Gastroenterología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |