Un inhibidor de P2Y12 en lugar de aspirina reduce riesgo de eventos isquémicos, no eleva el sangrado y puede ser prevención secundaria a largo plazo.

coronaria obstruidaLa monoterapia con inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 –fármacos antiplaquetarios entre los que se encuentran clopidogrel, ticlopidina, ticagrelor, prasugrel y cangrelor, por ejemplo,- reduce el riesgo de eventos isquémicos en comparación con la administración de aspirina sola (ácido acetilsalicílico ASS) en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias sin aumentar el riesgo de hemorragia, según los resultados de la investigación Panther, presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC2022), que se ha celebrado recientemente en Barcelona.

El director del trabajo, Marco Valgimigli de la Fundación Cardiocentro Ticino, en Lugano (Suiza) considera que los hallazgos, que incluyeron toda la evidencia aleatoria disponible, «desafían el papel central de la aspirina y respaldan un cambio de paradigma hacia la inhibición única de P2Y12 para la prevención secundaria en el largo plazo». tratamiento antitrombótico a largo plazo de pacientes con enfermedad de las arterias coronarias». 

En estos momentos, la terapia anti plaquetaria a largo plazo con aspirina es la piedra angular de la prevención secundaria en pacientes con aterosclerosis establecida. La aspirina de por vida es el tratamiento estándar después de un curso inicial de terapia anti plaquetaria dual (TAPD) con un inhibidor de P2Y12 más aspirina en pacientes con un síndrome coronario agudo o sometidos a una intervención coronaria percutánea.

Datos previos y actualizados 

Datos previos, como los del ensayo aleatorizado Caprie, encontraron una reducción significativa, aunque leve, de los eventos cardiovasculares con la monoterapia con clopidogrel en comparación con la monoterapia con aspirina en pacientes con aterosclerosis coronaria, cerebrovascular y/o periférica.

Los estudios que comparan la monoterapia con inhibidores de P2Y12 con clopidogrel o ticagrelor, por ejemplo, frente a la monoterapia con aspirina han arrojado resultados mixtos.

El objetivo del nuevo estudio presentado en ESC2022, el Panther, era abordar y tratar de aclarar esta incertidumbre mediante el metaanálisis de datos de participantes individuales más completo hasta la fecha de ensayos controlados aleatorios que evalúan el efecto de la monoterapia con inhibidores orales de P2Y12 actualmente recomendados (clopidogrel, prasugrel o ticagrelor) en comparación con aspirina. La meta era fijar resultados isquémicos y hemorrágicos adjudicados en pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida.

Participaron 24 325 pacientes reclutados de siete ensayos controlados aleatorios, de los cuales 12 178 fueron asignados a monoterapia con inhibidor de P2Y12 (clopidogrel para 7 545 (un 62 %) y ticagrelor en 4 633 (un 38 %). A monoterapia con aspirina se asignaron 12 147.  La duración media del tratamiento fue de 557 días y la media de edad de las personas analizadas fue de 64 años, de los cuales el 21,7 % eran mujeres.

El riesgo del resultado primario de eficacia de muerte cardiovascular, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular fue menor con la monoterapia con inhibidor de P2Y12 en comparación con la monoterapia con aspirina (5,5 % frente a 6,3 %. El número necesario a tratar para prevenir un resultado adverso fue de 123 pacientes.

En cuanto a los resultados secundarios, el riesgo de hemorragia mayor fue similar entre la inhibición de P2Y12 y la aspirina (1,2 % frente a 1,4 %). El riesgo de eventos clínicos adversos netos, definido como el compuesto de la variable principal de eficacia y hemorragia mayor, se redujo con la monoterapia con inhibidor de P2Y12 en comparación con la monoterapia con aspirina (6,4 % frente a 7,2 %).

Los resultados indican que la monoterapia con inhibidores de P2Y12 se asoció con un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con la monoterapia con aspirina (2,3 % frente a un 3,0 %).

Los investigadores obtuvieron evidencia que apoyaba una reducción pronunciada en el infarto de miocardio con monoterapia con inhibidor de P2Y12 frente a aspirina en dosis baja en lugar de aspirina en dosis altas.

Según Valgimigli, el riesgo relativo del criterio principal de valoración compuesto se redujo en un 12 % en los pacientes que recibieron un inhibidor de P2Y12, impulsado principalmente por una reducción relativa del 23 % del infarto de miocardio. En segundo lugar, por tasas numéricamente, pero no significativamente más bajas, de accidente cerebrovascular.

Además, «el riesgo general de sangrado mayor no difirió, mientras que el sangrado gastrointestinal y el accidente cerebrovascular hemorrágico ocurrieron con menos frecuencia en los pacientes que recibieron un inhibidor de P2Y12 que en la monoterapia con aspirina».

septiembre 09/2022 (Diario Médico)

septiembre 10, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Farmacología, Medicina Interna | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración