Una comparación pionera de la reducción de volumen pulmonar mediante cirugía frente a la colocación de válvula resulta en empate.

EPOC-istock-770En el tratamiento del enfisema, la reducción broncoscópica del volumen pulmonar mediante una válvula endobronquial puede equipararse en eficacia a una intervención más invasiva, de acuerdo a los resultados del primer estudio controlado aleatorizado que compara ambos abordajes.

Los resultados del ensayo se presentaron en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio, en Barcelona.

El estudio muestra que los dos procedimientos empleados para reducir el volumen pulmonar en personas con enfisema obtienen una mejoría similar en cuanto a función pulmonar, disnea y capacidad de ejercicio.

Como comenta Alexander Mathioudakis, profesor de Neumología en la Universidad de Manchester y secretario del Grupo de Tratamiento y farmacología de las vías respiratorias de la ERS, quien no ha participado en este estudio, “los resultados de este primer ensayo controlado aleatorio sugieren que la reducción broncoscópica de volumen pulmonar puede ser una buena opción terapéutica para aquellos pacientes para quienes cualquiera de estos procedimientos es adecuado. La cirugía de reducción de volumen pulmonar es una operación invasiva, ya que requiere que se haga una pequeña incisión en el tórax, que se sutura después del procedimiento. Como tal, tiene riesgos asociados con la cirugía y lleva más tiempo recuperarse que la reducción broncoscópica del volumen pulmonar. Por otro lado, la colocación de válvulas endobronquiales también se asocia con efectos secundarios, como neumonía o desplazamiento de la válvula. Por ello, tanto la seguridad como la eficacia de los dos procedimientos deben investigarse más, en grupos más grandes de pacientes, pero los resultados de este ensayo son muy alentadores”.

Un tratamiento del enfisema pulmonar

El enfisema pulmonar, que forma parte de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se caracteriza por un aumento anormal de los espacios alveolares distales al bronquíolo terminal. Entre los síntomas con los que se manifiesta se incluyen la dificultad para respirar, tos, fatiga y pérdida de peso.

Uno de los tratamientos en los pacientes donde el daño pulmonar se localiza de forma desigual consiste en la reducción del volumen del pulmón en torno a un 20-30 %, para mejorar el flujo de aire y el intercambio de gases en los alvéolos en las porciones restantes de los pulmones.

Esa reducción se viene haciendo desde hace años, además con cirugía mediante la colocación de una válvula a través de una técnica endoscópica, de forma que se crea una obstrucción unidireccional para reducir las zonas hiperinsufladas.

Mientras que la cirugía de reducción de volumen pulmonar implica una intervención mínimamente invasiva en el tórax para acceder a los pulmones y extirpar las áreas de los pulmones más afectadas por el enfisema, con la reducción de volumen pulmonar broncoscópica, el procedimiento se lleva a cabo utilizando una cámara de fibra óptica que se inserta en los pulmones a través de la boca o la nariz. Se colocan válvulas endobronquiales en las vías respiratorias que conducen al lóbulo objetivo del pulmón, lo que hace que se desinfle casi por completo.

En el estudio CELEB, que ha presentado una de sus autoras, la fisioterapeuta Sara Buttery, del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en el Imperial College London (Reino Unido), se aleatorizó a 88 pacientes con una edad promedio de 64 años para recibir la cirugía (41 enfermos) o la válvula (47 pacientes). Los investigadores siguieron a estos pacientes durante un año, de forma que recabaron datos como su índice de masa corporal, obstrucción del flujo de aire, dificultad para respirar (disnea) y capacidad de ejercicio.

También observaron el cambio en el volumen residual, que proporciona una medida de la cantidad de «atrapamiento de gas» donde queda aire en exceso en el pulmón del paciente incluso después de exhalar por completo.

Mejoría equiparable

“Ambos grupos mejoraron de manera similar un año después del tratamiento. La cirugía y el tratamiento de válvulas produjeron reducciones similares en el atrapamiento de gas y mejoras similares”, afirma Buttery. “Ambos tratamientos también parecían ser igualmente seguros, con solo una muerte en cada brazo del ensayo después de un año, a pesar de que se trataba de una población con enfermedad pulmonar grave”.

La fisioterapeuta asegura que “se ha demostrado que ambos procedimientos producen resultados positivos en términos de función pulmonar, disnea, capacidad de ejercicio y calidad de vida. Hasta ahora no había habido una comparación directa de los dos para informar la toma de decisiones cuando una persona parece ser candidata adecuada para cualquiera de los dos. La reducción del volumen pulmonar por broncoscopia es una opción menos invasiva y se cree que es ‘menos arriesgada’, pero, hasta ahora, no ha habido investigaciones sustanciales que lo respalden».

septiembre 08/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración