La selva que comparten nueve países sudamericanos aporta el 16 por ciento del oxígeno de la Tierra y posee considerables riquezas, por ejemplo, hidrocarburos, minerales y recursos forestales, así como una grandiosa flora y fauna.

amazonas Además, encierra otro tesoro: las plantas medicinales. Esas especies curativas son el centro de la investigación que desarrolla Wagner Eusberto Malca Tijias, de origen awajún, el segundo pueblo indígena más numeroso de la Amazonía peruana.

En ese sentido, cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Becas para sus estudios de Administración de Negocios Globales en la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía, de Bagua, provincia del norte de dicha región.

De padre andino y madre awajún, Wagner narró haber escuchado de ella historias del aguerrido pueblo también llamado aguaruna, inclaudicable en la defensa de sus derechos y tierras originarias, amenazadas por depredadores ávidos de riquezas.

Su manejo pleno del idioma autóctono le permitió acceder a la comunidad de Bakaig, con la intención de revalorar la sabiduría tradicional de esa población.

«Los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados han demostrado el uso inteligente que le han dado a los recursos naturales, cuyos saberes se han trasmitido oralmente de generación en generación; estos conocimientos se ven amenazados por los efectos de la globalización», dijo.

Se refirió así a la industria farmacéutica que, según opinó, se maneja con criterios de mercantilización, y no a partir del interés en la salud de las personas; y que busca solo alivio, no la curación de los males.

Durante la indagación, Wagner estableció que la pequeña comunidad usa plantas medicinales existentes en la zona y en otros países, como la «uña de gato» – oriunda de los Andes –, el matico, la ortiga, el kion (jengibre), el plátano de la variedad «pintón» y la resina arbórea «sangre de grado».

Con esos frutos del campo, los aguarunas de Bakaig tratan la parasitosis, la palidez, el reumatismo, el resfriado, la gripe, las amebas intestinales y las diarreas agudas, aseguró el investigador.

Además, en las investigaciones Wagner conoció que sus ancestros habrían llegado a curar la uta (leishmaniasis) y otras enfermedades.

septiembre 06/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 7, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Investigaciones, Medicina Alternativa, Medicina Herbaria, Medicina Tropical, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración