El investigador del CSIC ha asegurado que su fármaco contra el SARS-CoV-2 tiene doble funcionalidad.
Mariano Esteban, investigador del CSIC y la persona encargada de dirigir con la colaboración de Juan García Arriaza una de las vacunas españolas contra el covid-19, ha afirmado que su fármaco para combatir el SARS-CoV-2 protege también contra la viruela del mono.

Imagen de archivo de un médico preparando una vacuna para la temporada de influenza en Niza, FranciaEsteban ha señalado que «su equipo ya demostró que el prototipo de vacuna que estaban desarrollando en el CSIC era eficiente contra el SARS-CoV-2 , tanto en ratones, hámster y macacos», añadiendo que «esta vacuna se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana». «La vacuna tiene doble funcionalidad, frente al covid y al virus de la viruela del mono», asegura el investigador.

Cabe destacar que, tal y como informó Redacción Médica, la vacuna dirigida por Mariano Esteban, en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y la empresa Biofabr, «utiliza una variante del virus de la viruela fuertemente atenuada», a diferencia de las desarrolladas por Vicente Larraga o Luis Enjuanes. La primera basada en un vehículo sintético de ADN,y la segunda en replicones RNA derivados de los genomas de los virus MERS-CoV o del SARS-CoV-2.

La vacuna de Esteban: «Protege del coronavirus y de la viruela del mono»

Sin embargo, el pasado marzo, fuentes del CSIC comunicaban a este periódico, que el fármaco desarrollado por los investigadores, Esteban y García Arriaza, se había paralizado ante las dificultades para completar un ensayo clínico en humanos y «dado el alto grado de vacunación que registra la población española y la incidencia de la variante Ómicron».

No obstante, según el Ministerio de Ciencia, este proyecto sigue siendo uno de los cuatro vigentes en España para crear la vacuna covid hasta agosto de 2025. Es el segundo proyecto con mayor volumen de financiación del ministerio, obteniendo 484 000 euros de inyección pública.

Del prototipo, que había completado ya la fase preclínica, también se habían publicado los resultados y la patente. Mientras que el dossier del ensayo clínico estaba listo para la siguiente fase, a la que finalmente no se ha accedido.

En este caso, la vacuna se ha dirigido al vector POXVIRUS MVA y también tiene como principal objetivo la modificación del virus Vaccinia mediante las proteínas de su superficie.

septiembre 05/2022 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración