Un grupo de investigadores de Charité-Universit¤tsmedizin Berlin y el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular (Alemania) han comprobado, en un estudio publicado en la revista Nature Communications, que el covid-19, aunque sea leve, puede provocar síndrome de fatiga crónica (SFC).

sintomas_fatiga-cronica«Las sospechas de que el covid-19 podría desencadenar SFC surgieron inicialmente durante la primera ola de la pandemia. Gracias a un proceso de diagnóstico extremadamente completo y una comparación exhaustiva con pacientes que desarrollaron SFC después de infecciones no relacionadas con la covid-19, ahora hemos podido demostrar que la COVID-19 puede desencadenar SFC», han dicho los expertos.

Para alcanzar esta conclusión, analizaron a 42 personas con fatiga severa persistente seis meses después de su infección por SARS-CoV-2. La mayoría de los participantes del estudio no pudieron realizar trabajos ligeros durante más de dos a cuatro horas al día e, incluso, algunos no podían trabajar y luchaban por cuidar de sí mismos. Solo tres de los 42 pacientes examinados necesitaron atención hospitalaria durante su infección inicial (aguda) por SARS-CoV-2, pero ninguno requirió oxígeno.

Asimismo, 32 de los pacientes cumplieron con la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de covid-19 leve, lo que significa que no desarrollaron neumonía, pero tuvieron síntomas bastante graves, como fiebre, tos, dolor muscular y dolor en las articulaciones durante entre una y dos semanas.

Como todas las infecciones ocurrieron durante la primera ola de la pandemia, ninguno de ellos había sido vacunado. A modo de comparación, los investigadores examinaron a 19 personas de la misma edad y género que habían desarrollado SFC después de un período similar de enfermedad debido a una infección no relacionada con el covid-19.

Aproximadamente la mitad de los pacientes poscovid-19 examinados cumplieron con los criterios de diagnóstico de SFC. Mientras que la otra mitad presentó síntomas similares, su malestar posterior al esfuerzo fue más leve y solo duró unas pocas horas.

«Nuestros datos también brindan evidencia adicional de que el SFC no es un trastorno psicosomático, sino una enfermedad física grave que puede medirse y diagnosticarse mediante métodos objetivos. Desafortunadamente, los tratamientos actuales son de naturaleza puramente sintomática. Por lo tanto, instamos incluso a los jóvenes a que se protejan contra el SARS-CoV-2 vacunándose y usando una máscara FFP2″, han zanjado los expertos.

septiembre 01/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2022
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración