Nepal registró en los últimos dos meses 57 casos de gripe H1N1 y los expertos en salud piden intensificar la vigilancia a esta enfermedad en medio de la cuarta ola de covid-19, se divulgó recientemente.

gripe Mientras las autoridades sanitarias del país enfrentan un aumento de los nuevos contagios de covid-19, también se notifican casos de gripe H1N1, conocida como gripe porcina, reflejó el periódico The Kathmandu Post.

Los expertos en salud pública señalan que el virus H1N1 no es menos grave que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y podría causar una doble epidemia en el país.

«Incluso el personal sanitario no es consciente de la propagación del virus H1N1″, afirmó el doctor Prabhat Adhikari, experto en enfermedades infecciosas y cuidados intensivos.

Según la Vigilancia Mundial de la Gripe de la Organización Mundial de la Salud, desde el 6 de junio se registraron al menos 57 casos de infección por el virus H1N1 y en el mismo periodo se notificaron 55 infectados por el virus AH3 o gripe de Hong Kong.

Los expertos en salud pública afirman que el aumento de los casos de gripe preocupa en un momento en que el país enfrenta la cuarta ola pandémica de la Covid-19, y advierten sobre las posibilidades de producirse diagnósticos erróneos en este tiempo, lo cual podría provocar retrasos en el tratamiento e incluso muertes.

El doctor Sher Bahadur Pun, jefe de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital Tropical y de Enfermedades Infecciosas Sukraraj manifestó su preocupación de que estos casos aumenten junto con los de covid-19.

Los médicos afirman que la mayoría de los síntomas del virus H1N1 y de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 se solapan entre sí, lo cual puede llevar a un diagnóstico erróneo y provocar confusiones.

En ambas infecciones, los pacientes padecen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, entre otros.

Ambos virus provocan enfermedades respiratorias y si no se tratan a tiempo causan gravedad y muerte, afirman los expertos en enfermedades infecciosas y cuidados críticos.

Mucha gente se inmunizó con la vacuna para la covid-19, pero en general no se vacunó contra la gripe, acotan.

Los médicos afirman que las personas también pueden infectarse con covid-19 y la gripe al mismo tiempo.

Alertan los galenos que el virus de la gripe (H1N1) es muy contagioso y podría causar neumonía y, si no se trata, puede provocar incluso la muerte.

Las autoridades competentes deben intensificar las medidas de vigilancia y realizar pruebas de gripe si un paciente con síntomas similares a los de la covid-19 da negativo en las pruebas, afirman los especialistas en enfermedades infecciosas.

agosto 10/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración