La posibilidad de que Vietnam sufra una nueva oleada de covid-19 como la que sacudió al país entre abril y noviembre de 2021 es desestimada por expertos del sector de la salud.

coronavirusUna ola mortal que causó una crisis para toda la sociedad nunca volverá a ocurrir, afirmó el doctor Quan The Dan, quien luchó entonces contra la pandemia en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, donde ocurrieron 17 mil 263 muertes productos de la enfermedad, el 74 por ciento del total nacional durante ese período.

De acuerdo con el especialista, citado por el portal VN Express, el coronavirus SARS-CoV-2 ha evolucionado en diferentes variantes, pero la virulencia que causa padecimientos graves y la mortalidad se redujeron.

A juicio de The Dan, aunque las vacunas tienen una efectividad reducida, continúan siendo de gran valor para prevenir la progresión de la afección y la muerte.

La covid-19, añadió, podría continuar creando brotes con nuevas variantes, pero su nocividad disminuirá con el tiempo y, probablemente, se convertirá en una enfermedad estacional como la gripe.

Por su parte, el asesor principal del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Tran Dac Phu, atribuyó en parte el reciente aumento de casos en Vietnam a ciudadanos negligentes, quienes piensan –dijo- que la situación está bajo control.

Las personas comenzaron a quitarse las máscaras deliberadamente y ya no se realizan las pruebas, ni se aíslan, cuando experimentan síntomas similares a los de la covid-19, lamentó.

Estadísticas del Ministerio de Salud indican que la cantidad de infecciones diarias y casos graves continúan en aumento. En la semana del 18 al 24 de julio, el país registró 329 enfermos graves, 73 por ciento más que la semana anterior; mientras, entre el 21 y el 27 de julio, el promedio de contagios diarios se mantuvo en mil 327.

La víspera, en su reporte diario, la cartera sanitaria dio cuenta de otro mil 699 contagiados en las últimas 24 horas para elevar a 10 millones 774 mil 679 la cantidad total de infectados por cualquiera de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia.

El número de pacientes recuperados es ya de nueve millones 888 mil 468 y el de fallecimientos permanece en 43 mil 092, un 0,4 por ciento de todos los pacientes atendidos.

Hasta la fecha, en Vietnam fueron administradas 243 millones 823 mil 801 dosis de las vacunas contra la covid-19.

julio 29/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración