Alrededor de un diez por ciento de la población adulta de Alemania se contagió con el coronavirus SARS-CoV-2 hasta finales de 2021, según indica un estudio.

coronavirus vacuna«Esta tasa de infección relativamente baja después de un periodo pandémico de unos dos años puede considerarse un éxito de las medidas adoptadas para contener la pandemia», señala el resumen del estudio «Monitoreo del coronavirus en el plano nacional – segunda ola«.

El análisis fue realizado por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, y el Panel Socioeconómico del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW).

Según los autores, los resultados hablan a favor de seguir centrándose en mejorar la protección de las personas a través de la vacunación, especialmente en lo que respecta a las dosis de refuerzo.

Para realizar el estudio se pidió a una unas 11 160 personas mayores de 14 años y provenientes de 6 760 hogares que enviaran una muestra de sangre seca y se les preguntó por su estado de vacunación e infección.

La mayoría de las muestras de sangre fueron tomadas en noviembre y diciembre de 2021, por lo que los datos se refieren a la época en la que los efectos de la variante delta estaban remitiendo y los casos provocados por la ómicron apenas empezaban a aumentar.

Por este motivo, los millones de infecciones que causó desde entonces esta última variante, más contagiosa, no se incluyen en el estudio.

Los autores consideran que los criterios de buena protección contra cursos graves se cumplieron en el 30,7 por ciento de los adultos al final de 2021. En ellos, se pudo demostrar la existencia de al menos dos vacunaciones y un contacto adicional con el antígeno.

Esta clasificación se basa en datos de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko). Según estos, solo se puede conseguir una buena protección contra los cursos graves mediante la aplicación de tres dosis de vacuna o una combinación de vacunas e infección.

El 90,5 por ciento de los adultos fueron clasificados como inmunizados de base, lo que supone al menos dos contactos con antígenos.

Se estima que al 92 por ciento de los adultos se les detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (IgG) en el momento del estudio, como se indica en la publicación. En su mayor parte, esto se debió a que habían sido vacunados.

El RKI aclaró que la elevada cuota no equivale a la inmunidad de la población, ya que la presencia de anticuerpos no indica por sí sola el grado de protección contra la infección y la enfermedad.

Sin embargo, el instituto considera que los resultados confirman los datos de su propio seguimiento de la tasa de vacunación.

julio 21/2022 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración