La disminución de la cobertura mundial de vacunación en 2021 dejó un saldo de 25 millones de bebés carentes de protección contra enfermedades prevenibles, alertó una fuente autorizada.

OMS1De acuerdo con un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud, de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la cifra del pasado año representó dos millones más que en 2020 y seis millones por encima si se le compara con 2019.

Según la información, el actual escenario representa el mayor descenso sostenido con relación a esos beneficios sanitarios en aproximadamente 30 años.

El porcentaje de pequeños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3), un marcador de la cobertura de inmunización dentro y entre países, cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81 por ciento, remarcó el texto.

La disminución se debió a muchos factores, abundó, y dentro de ellos se hallan que un número creciente de niños viven en entornos frágiles y de conflicto donde el acceso a la inmunización resulta difícil, o incluso la existencia de problemas relacionados con la covid-19, como interrupciones en el servicio y la cadena de suministro.

Asimismo, al menos 18 millones del estimado total de niños afectados no recibieron una sola dosis de DTP durante el año, la gran mayoría de los cuales vive en países de ingresos bajos y medianos, con India, Nigeria, Indonesia, Etiopía y Filipinas, añadió.

Entre las naciones con los mayores aumentos relativos en el número de bebés a los que no se les administró una sola vacuna entre 2019 y 2021 se encuentran Myanmar y Mozambique, puntualizó el reporte.

Acorde con el informe, el retroceso histórico en las tasas de inmunización se produce en un contexto de tasas de desnutrición aguda grave que aumentan rápidamente, lo que favorece la creación de condiciones para una crisis de supervivencia infantil.

La cobertura de vacunas disminuyó en todas las regiones, y la zona de Asia Oriental y el Pacífico registró la reversión más pronunciada en la cobertura de DTP3 al caer nueve puntos porcentuales en solo dos años, detalló.

julio 15/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración