En apenas cuatro semanas las variantes BA.4 y BA.5 de la familia ómicron se han dispersado por toda España a gran velocidad. Estos linajes del virus SARS-CoV-2 están detrás de la actual subida de casos y del aumento considerable de ingresos.

mutación SARS-CoV-2Los datos indican que el porcentaje probable detectado de BA.4 y BA.5 sobre el total de las PCR (reacción en cadena de polimerasa,  técnica que identifica fragmentos del código genético del patógeno), analizadas, ha pasado del 6,5 % en la última semana de mayo a casi el 70 % en la última de junio, según informes aportados por el Ministerio de Sanidad.

De igual modo, los datos muestran un aumento de la tasa de ocupación hospitalaria por 100 000 habitantes durante las mismas fechas. En la última semana de mayo era de un 14,73, manteniéndose estable hasta la semana del 20 al 26 de junio, cuando ascendió al 17,32.

Los registros más recientes pertenecen a la semana del 27 de junio al 3 de julio, donde se observó un importante y rápido aumento en la presión hospitalaria, que alcanzó el 21,63 por cada 100 000 habitantes.

María del Mar Tomás Carmona, especialista en Microbiología en el Hospital de A Coruña, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explica que “esta subida de casos es una combinación de factores, ya que las variantes están afectando sobre todo a personas mayores y vulnerables, que son las que ingresan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante el verano hay una mayor movilidad de personas”. La especialista también señala que estas nuevas variantes parecen transmitirse más rápido, aunque todo indica que su gravedad es menor.

Estas subvariantes parecen haber tenido una especial incidencia primero en Sudáfrica y, posteriormente, en Portugal, como confirma Tomás Carmona: “Estos linajes se detectaron por primera vez en África y no hubo un gran número de hospitalizaciones porque las personas son muy jóvenes. Cuando se expandió a Portugal, al tener una población de edad más avanzada, el número de hospitalizaciones sí fue alto. Este es el mismo motivo que explica por qué en Galicia hay mayor número de hospitalizaciones que en Andalucía”.

Portugal notificó el día 8 de mayo una presencia de las variantes BA.4 y BA.5 en el 37 % de los casos analizados. Todo parece indicar que “buena parte de las infecciones que se dieron en España durante ese mes estuvieron relacionadas con el contacto entre personas de ambos países”, apunta la investigadora de Inibic.

Los informes del Ministerio de Sanidad registran la presencia de estas subvariantes en territorio español a partir de la semana 17. Asturias y Cantabria fueron las primeras y únicas comunidades en recoger datos al respecto. Destaca, no obstante, Galicia, que registraba un 4,9 % (1 098 pruebas) de presencia sobre el total de la variante ómicron en la semana 19, seguido del 0,7 % de Extremadura (153 pruebas) y el 0,6 % de Andalucía (432 pruebas). En la semana 21, entre el 23 y el 29 de mayo, Galicia continuaba encabezando el porcentaje de presencia de las subvariantes BA.4 y BA.5 de covid (26,9 % de 819 pruebas analizadas), seguida de Castilla y León (13 % de 338), Cataluña (12,9 % de 466) y Andalucía (12,2 % de 329). El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad señala que las Islas Baleares (89,7 % de 437), Galicia (87,6 % de 1.109) y Extremadura (86,7 % de 75) son las comunidades con mayor proporción de casos covid de estos linajes en la actualidad.

Presión hospitalaria al alza

En lo que respecta a la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes desde finales de mayo destacan Galicia (22,78) y Castilla y León (27,44). Actualmente, la lista está encabezada por Cataluña (36,47), la Comunidad de Madrid (34,02), Castilla y León (32,44), Galicia (28,9), Asturias (28,66), Castilla – La Mancha (27,76) y las Islas Baleares (26,51).

Los datos arrojan a la luz un claro aumento de camas ocupadas por ingresos covid en España respecto a las mismas fechas del año 2021. Así, frente a los 2.723 pacientes ingresados a día 5 de julio del año pasado, la cifra se multiplicó hasta alcanzar los 11 586, según los últimos datos disponibles.

Según el Ministerio de Sanidad, “los primeros estudios in vitro indican que la infección previa por linaje BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2”.

No obstante, aunque parece verse un posible patrón, sería aventurado vincular el crecimiento de los contagios provocados por los nuevos linajes de la variante ómicron con el aumento de las tasas de ocupación hospitalaria. Así observamos que, por ejemplo, en Andalucía la tasa de ocupación se mantiene baja pese a la elevada presencia de estas nuevas subvariantes en esta comunidad.

Tomás Carmona advierte de que hay que mantener las medidas de prevención, sobre todo con las inmunocomprometidas para evitar que se contagien. También señala, al igual que la Agencia Europea del Medicamento, que habría que empezar a replantearse la cuarta dosis para las personas vulnerables.

julio 10/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración