Un llamado de alerta sobre el preocupante incremento del consumo de alcohol apreciable en Vietnam, lanzaron especialistas en una conferencia de capacitación acerca de los efectos nocivos del tabaco y las bebidas azucaradas y alcohólicas.

alcohol consumo excesivoEn la actualidad, Vietnam ocupa el segundo lugar entre los países del sudeste asiático y el tercero en Asia por ingestión promedio de alcohol por persona, y ese hábito aumenta a un ritmo alarmante, en especial entre los jóvenes, señaló el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nguyen Tuan Lam.

A su juicio, el precio de las bebidas alcohólicas en esta nación sigue siendo bajo mientras el poder adquisitivo aumentó considerablemente.

Además de eso, agregó Tuan Lam, el impuesto al alcohol todavía es reducido en Vietnam. La proporción del gravamen sobre el precio de venta al público es solo de alrededor de un 30 por ciento, mientras en muchos países oscila entre 40 y 85 por ciento, ejemplificó.

De otro lado, el alcoholismo causa una pesada carga en la salud, la economía y el aumento de los problemas sociales, apuntó el doctor Tran Quoc Bao, del Departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, y remarcó que la cantidad de muertes relacionadas con el alcohol es bastante grande.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, citadas por la agencia de noticias VNA, Vietnam informa más de 548 mil fallecimientos al año por cáncer, enfermedades cardiovasculares, mentales, digestivas, infecciosas y otros padecimientos.

Se estima que más de 40 mil 800 de esos decesos (aproximadamente un 7,8 por ciento del total) están relacionados con el alcohol, que es también una de las causas del aumento de las desigualdades socioeconómicas y de género, lo que –a juicio de expertos- desafía los esfuerzos para reducir la pobreza de manera sostenible.

En la conferencia, organizada por el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam en colaboración con la organización canadiense HealthBridge, se conoció además que de acuerdo con un sondeo realizado en 2021, hasta el 64 por ciento de los hombres y un 10 por ciento de las mujeres consumieron alcohol en los últimos 30 días.

También trascendió que la ingestión de bebidas alcohólicas en niveles peligrosos viene aumentando a lo largo de los años, especialmente entre los varones, pues uno de cada tres de ellos bebe a ese extremo.

julio 08/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración