jul
7
Canadá se dispone a desechar alrededor de 13,6 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford-AstraZeneca debido a que no encontró quien quisiera aceptarlas, ya fuera dentro del país o en el extranjero.
Canadá firmó un contrato con AstraZeneca en 2020 para recibir 20 millones de dosis de su vacuna, y 2,3 millones de canadienses recibieron al menos una dosis de la misma, principalmente entre marzo y junio de 2021.
Después de que en la primavera de 2021 surgieran preocupaciones sobre el desarrollo de trombos, inusuales, pero potencialmente fatales a causa de la vacuna de AstraZeneca, Canadá se centró en utilizar sus amplios suministros de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna.
En julio de 2021, Canadá se comprometió a donar el resto de su suministro adquirido, unas 17,7 millones de dosis.
Pero en un comunicado emitido recientemente, la agencia de salud de Canadá dijo que a pesar de los esfuerzos por cumplir la promesa, caducaron 13,6 millones de dosis, las cuales tendrán que ser desechadas.
«Debido a la limitada demanda de la vacuna y a los desafíos de los países receptores con la distribución y la absorción, no fueron aceptadas», señaló el comunicado.
En total, Canadá donó 8,9 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca: 4,8 millones de dosis de su suministro principal y 4,1 millones de dosis que adquirió del programa de reparto de vacunas COVAX.
Se considera que alrededor del 85 % de los canadienses cuentan con esquema completo de vacunación, en comparación con el 61 % de la población mundial y solo el 16 % de las personas que viven en los países más pobres del mundo.
julio 06/2022 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.