México sigue alerta ante un alza bastante sostenida de covid-19 aunque sin clasificar todavía como una quinta ola y tampoco han sido declaradas nuevas medidas de protección, explicó la Secretaría de Salud.

coronavirus1La entidad informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 16 mil 133 casos de la enfermedad, con los cuales suma cinco millones 924 mil casos desde que el SARS-CoV-2 apareció en México en febrero de 2020.

Señala que el crecimiento de la curva epidémica ya evidente, también se observa en la cantidad de individuos que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días. En igual lapso se sumaron 15 mil 555 para un total de 91 mil 559 activos.

También confirmaron 24 decesos nuevos para un acumulado de 325 mil 511 desde marzo, cuando fue reportado la primera muerte por esa causa. Aunque las medidas de protección se han relajado, mucha gente las mantiene espontáneamente y sigue imperando el cubrebocas, incluso en espacios abiertos.

El alza de los contagios reportada por la Secretaría de Salud ha disparado también la cantidad de pruebas rápidas no solamente en los establecimientos estatales donde son gratis, sino también en las farmacias particulares y consultorios a precios exagerados de entre 10 a 25 dólares.

Según cifras oficiales, el promedio de pruebas en instalaciones del estado oscila entre las 20 y 100 diarias, algo no esperado, dos o tres semanas atrás, cuando casi no acudía nadie a los lugares habilitados, y ahora, en cambio, ya se están reinstalando módulos de atención en muchos municipios.

Incluso medios de prensa reportaron que, a pesar de que los horarios de atención en los centros de salud son de 09:00 a las 14:00 horas, en módulos de alcaldías populosas como Iztapalapa y Tlalpan, los kits de pruebas se agotan antes del mediodía y la gente que no puede pagar a particulares se ven obligadas a regresar al día siguiente.

Según técnicos y especialistas de los módulos, la gente manifiesta molestias en la garganta, dolor de cabeza, agotamiento y en algunos casos mareos y goteo nasal. El asunto es, agregan, que en este país casi todas las familias cargan con alguno del más de un tercio de millón de muertos que ocasionó la covid-19.

junio 24/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración