Investigadores belgas documentan el caso de una paciente infectada con las variantes de preocupación británica y sudafricana.

coronavirus SARS-CoV-2 3Investigadores del Hospital OLV, en la ciudad belga de Aalst, han comunicado el caso de una mujer de 90 años coinfectada con dos variantes de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2. El informe del caso se ha presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas ( ECCMID), que se está celebrando on line.

Los casos documentados de coinfección por distintas cepas del SARS-CoV-2 son excepcionales. En enero de este año, investigadores de Brasil comunicaron el caso de dos pacientes infectados simultáneamente con la variante brasileña (B.1.1.28) y la nueva variante VUI-NP13L,descubierta en el estado brasileño Río Grande del Sur. Su estudio no se ha publicado todavía en una revista científica. Con la gripe, también se han documentado casos de coinfecciones de distintas cepas.

El caso 

El 3 de marzo de 2021 la mujer ingresó en el centro tras sufrir una serie de caídas. La paciente no presentaba problemas de médicos de interés, vivía sola y recibía atención a domicilio. Ese mismo día dio positivo en covid-19. Al principio no presentó signos de dificultad respiratoria y presentaba una buena saturación de oxígeno. Después desarrolló síntomas respiratorios que empeoraron rápidamente y murió cinco días después.

Cuando se analizó una muestra respiratoria, se comprobó que había sido infectada por dos variantes diferentes: la conocida como B.1.1.7 (Alfa) y originada en Reino Unido, y la B.1.351 (Beta), detectada por primera vez en Sudáfrica. La presencia de ambas cepas se confirmó en una segunda muestra respiratoria, mediante PCR (reacción en cadena de polimerasa), secuenciación del gen S de la proteína de la espícula y secuenciación del genoma completo del virus.

Se cree que las coinfecciones por distintas variantes son un fenómeno subestimado

La autora principal, la bióloga molecular Anne Vankeerberghen del Hospital OLV, señala que es “uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes de preocupación del SARS-CoV-2”. Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento. “Es probable que la mujer estuviera coinfectada con diferentes virus de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó».

Es difícil decir si la coinfección de las dos variantes de interés jugó un papel en el rápido deterioro de la paciente”, reconoce la investigadora. Aunque hasta ahora no ha habido otros casos publicados con variantes VOC, afirma que es probable que sea un fenómeno “subestimado”, debido al pobre acceso a las pruebas necesarias para detectar las variantes causantes de las infecciones.

junio 23/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración