Guatemala intensifica acciones de vigilancia en departamentos fronterizos y turísticos ante la confirmación aquí de una nueva subvariante del coronavirus SARS-CoV-2 y alza de casos.

mutaciones SARS-CoV-2,La prevención y control en poblaciones incluye, además, a migrantes retornados, luego de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) declarara ayer una Alerta Epidemiológica por la subvariante de preocupación VOC-SARS-CoV-2 B.2.12.1, la cual pertenece al linaje de ómicron.

Según la autoridad sanitaria, esta se conoció inicialmente en Estados Unidos en abril y a la fecha se considera la de mayor contagio con el 58 por ciento de los casos en ese país.

De acuerdo con las instrucciones del Mspas, los centros de salud deberán intensificar el envío de muestras de casos positivos al Laboratorio Nacional para determinar con mayor rapidez la expansión de esta subvariante o la aparición de otras.

Ante la situación actual del país, con mayoría de municipios en alerta alta y media, las autoridades sanitarias recordaron a la población mantener las medidas de bioseguridad, en particular el uso correcto de la mascarilla, una medida que desde semanas atrás es optativa en espacios abiertos.

El Laboratorio Nacional de Salud precisó que la primera secuenciación de esta nueva mutación del coronavirus en Guatemala fue el 24 de mayo y representó un 20 por ciento del total; sin embargo, alertaron que el peligro está en su elevado nivel de contagio en relación con su predecesora (27 por ciento más).

También tiene una mayor evasión contra anticuerpos de personas vacunadas, aunque no se espera un aumento en la cantidad de pacientes hospitalizados.

La doctora Lorena Gobern, jefa de Epidemiología del Mspas, confirmó la víspera que la positividad de casos covid-19 creció en las últimas semanas, en particular, en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Quiché, Zacapa y El Progreso.

En su opinión, la aparición del linaje BA.2 y sus sub linajes, puede provocar un incremento en la cantidad de casos durante las próximas semanas.

junio 06/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración