Los delegados a la 75 Asamblea Mundial de Salud acordaron una resolución que pide más acción y recursos en aras de preparar mejor las ciudades y los centros urbanos para enfrentar emergencias sanitarias.

75 Asamblea Mundial de la SaludEl texto divulgado busca una mayor financiación, planificación y cooperación entre regiones, así como una mejor comprensión general y enfoque en los problemas únicos que enfrentan los habitantes de estas áreas.

Los participantes en el evento también aprobaron un dictamen con el objetivo de mejorar las capacidades de ensayos clínicos en todos los países, aspecto considerado central para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

La agencia sanitaria de las Naciones Unidas califica de indispensables estas pruebas en función de generar evidencia de alta calidad sobre la seguridad y eficacia de medicamentos, vacunas y otras intervenciones sanitarias, elementos informativos clave de la política de salud y la práctica clínica.

Esta segunda resolución exige una mayor eficiencia, financiamiento, intercambio oportuno de datos y resultados, una mejor colaboración público-privada y más coordinación, así como marcos regulatorios y éticos más fuertes en cada una de las naciones miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante las emergencias de salud pública de interés internacional, los delegados recabaron rapidez y transparencia en la realización y el intercambio de las conclusiones de los ensayos clínicos, lo cual salvaguarda al mismo tiempo el bienestar de quienes intervienen.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó el pasado 22 de mayo, se extenderá hasta el día 28 y es la primera reunión presencial desde el inicio de la covid-19.

Durante la jornada de apertura, celebrada el domingo último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, reveló las persistentes inequidades en el acceso a la vacunación contra la actual pandemia que aquejan a cerca de mil millones de personas, fundamentalmente en Estados de bajos ingresos.

La convocatoria de este año se centra en el tema Salud para la paz, paz para la salud y permitió abordar el Plan de Acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, debatir sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos en apoyo a la cobertura sanitaria universal.

La agenda comprendió asimismo una estrategia para reducir el uso nocivo del alcohol, las recomendaciones para la prevención y la gestión de la obesidad a lo largo de la vida, y directrices acerca de la salud bucodental.

mayo 26/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2022
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración