Los nacimientos aumentaron en Estados Unidos el año pasado, pero no alcanzaron las cifras previas a la pandemia del coronavirus.

Recien nacidoEl pequeño incremento del 1 % supuso un ligero rebote con respecto a 2020, el primer año de la pandemia, que fue testigo de la peor caída de la tasa de natalidad en el país en casi 50 años.

Pese a esto, el año pasado se registraron alrededor de 86 000 nacimientos menos que en 2019, según un reporte gubernamental publicado recientemente.

«Todavía no regresamos a los niveles pre pandémicos», afirmó la doctora Denise Jamieson, jefa de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory.

Antes de la pandemia, los nacimientos en Estados Unidos llevaban una década en retroceso, y «yo esperaría continuar viendo pequeñas, modestas bajadas», agregó.

Las autoridades creen que el repunte del año pasado son un reflejo de los embarazos que se habían pospuesto por la incertidumbre al inicio de la pandemia. Los partos cayeron mucho en enero de 2021, pero aumentaron a medida que avanzaba el año, afirmó Brady Hamilton, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Gran parte del aumento fue por las madres mayores.

«Estos son nacimientos que se habían pospuesto», apuntó Hamilton, autor principal del reporte, que se basa en la revisión de casi todos los certificados de nacimientos expedidos el año pasado.

A continuación, algunas de sus principales conclusiones:

El año pasado se reportaron casi 3,7 millones de nacimientos, frente a los aproximadamente 3,6 millones registrados en 2020.

La tasa de natalidad volvió a bajar en adolescentes y menores de 25 años, pero aumentó un 3 % en mujeres de poco más de 30 años, un 5 % en aquellas al final de la treintena y un 3 % en mujeres con poco más de 40.

La tasa de nacimientos subió un 1 % en mujeres hispanas y un 3 % en blancas. Pero bajó un 1 % en asiáticas, un 3 % en negras y un 4 % en nativas americanas y de Alaska. Esto podría ser un reflejo del impacto más severo que tuvo la pandemia en la salud y la vida de algunos grupos raciales, según los expertos.

En su día, Estados Unidos era uno de los pocos países desarrollados con una tasa de fertilidad que aseguraba que cada generación tenía niños suficientes para sustituirse, con alrededor de 2,1 hijos por mujer. Pero esto ha ido bajando, y en 2020 llegó a casi 1,6, la cifra más baja desde que existen registros. El año pasado subió ligeramente a cerca de 1,7.

El porcentaje de bebés nacidos pequeños y prematuros con al menos 37 semanas de gestación aumentó un 4 % hasta rondar el 10,5 %. Fue el peor dato desde 2007.

La tasa de nacimientos prematuros había caído ligeramente en 2020 y las autoridades sanitarias no tienen clara la causa del incremento. Pero las madres de más edad son más propensas a tener partos prematuros, así como las infectadas con COVID-19, apuntó Joyce Martin, de los CDC y coautora del estudio.

mayo 24/2022 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

mayo 25, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia, Salud materno-infantil, Sociología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración