may
19
Investigadores brasileños descubrieron una variante recombinante del virus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19, en el país sudamericano, según informó el Instituto Butantan.
La variante encontrada es la XG, una recombinante de los linajes BA.1 y BA.2 de la cepa ómicron y que tiene la misma combinación de la variante XE, aunque con distintas mutaciones. La variante recombinante fue detectada en una mujer de 59 años de São Paulo.
«Todas las variantes recombinantes todavía necesitan más atención en esta cuestión de diseminación. Hay en el mundo apenas 205 secuencias de la XG y esto es poco en lo que se refiere a la población mundial y al número de variantes que están circulando», aseguró en un comunicado el Instituto Butantan.
Se trata del tercer caso de una variante recombinante detectado en Brasil. Los anteriores fueron del tipo XE y XQ. Las variantes recombinantes son una cepa que surge cuando hay una mezcla o recombinación de material genético de dos o más linajes o sublinajes del virus.
Para que esto suceda, una persona debe haber sido infectada por al menos dos linajes del virus al mismo tiempo.
Brasil es el segundo país del mundo con más muertes por COVID-19, superando los 665 000 fallecidos, y el tercero en número de casos, con más de 30 millones de positivos.
mayo 18/2022 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.