En Ecuador continúan bajando los casos de covid-19 y al momento el índice de positividad es de 5 por ciento, dijo recientemente la ministra de Salud Pública de Ecuador, Ximena Garzón.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fuera«Continuamos con los casos de covid-19 a la baja, tenemos un cinco por ciento de positividad viral, (…) tenemos indicadores endémicos, es decir muy bajos, pero recordemos que la pandemia terminará cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo declare a nivel internacional», dijo la ministra en conferencia de prensa.

La disminución se evidencia, además, en la detección de casos a partir de la aplicación de pruebas PCR  (reacción en cadena de polimerasa) y de antígenos.

Según los datos oficiales, en esta semana se reportaron 925 contagios confirmados de covid-19 a nivel nacional, frente a los 1 009 casos registrados en la anterior.

Garzón afirmó que estos indicadores marcan una curva epidemiológica en descenso en las 24 provincias del país, tendencia se mantiene estable desde hace siete semanas.

Las muertes a causa del virus también siguen a la baja y al momento se registra un deceso por semana.

Precisó que estos fallecidos no contaban con la vacuna contra el covid-19, lo que sumado a que probablemente padecían enfermedades agravantes provocó el desenlace fatal.

Otro indicador que se mantiene a la baja es la ocupación hospitalaria.

Según la funcionaria, en el área de hospitalización de las unidades de salud del Ministerio de Salud para covid-19 se encuentran 12 personas y en cuidados intensivos están cinco.

En cuanto a los demás subsistemas de la red pública de salud conformada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) e Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), 13 personas se encuentran en cuidados intensivos.

Mientas que el área de hospitalización de la red privada al momento está ocupada por siete pacientes y 10 en cuidados intensivos.

Garzón exhortó a que los ciudadanos no dejen pasar más de cinco meses después de recibir la última vacuna contra el covid-19 para la aplicación de las dosis de refuerzo, es decir, la segunda, tercera y cuarta vacuna.

En personas vulnerables y con enfermedades catastróficas, la cuarta dosis del biológico se administrará a partir del cuarto mes.

En la misma conferencia de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, ratificó la resolución, en vigor desde el 28 de abril, que eliminó la obligación de usar mascarillas tanto en espacios públicos como en lugares abiertos.

Señaló, que el 98 por ciento de cantones en todo el país decidió acatar dicha medida, por lo que solicitó que el restante dos por ciento elimine esa restricción.

El carné de vacunación se seguirá exigiendo para acceder a sitios de actividades no esenciales, como centros comerciales.

En los establecimientos educativos se mantiene obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, como aulas y en el transporte escolar, aunque es opcional en los lugares abiertos.

mayo 13/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración