Más de 100 000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos en 2021, cuando la pandemia de covid-19 exacerbó una crisis impulsada por el fentanilo y el acceso online a medicamentos de receta falsificados, según datos publicados recientemente.

adiccionesLos expertos dicen que las personas con trastornos por uso de sustancias se han visto muy afectadas por las alteraciones de la vida diaria provocadas por la emergencia sanitaria, en tanto las autoridades están incautando cantidades récord de medicamentos falsificados provenientes de México.

Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos mostraron que hubo 107 622 muertes por sobredosis en 2021, un aumento del 15 % frente a las 93 655 muertes en 2020.

Aun así, el aumento de 2021 fue la mitad del de hace un año: las muertes por sobredosis aumentaron un 30 % de 2019 a 2020.

El fentanilo, un opioide sintético desarrollado para tratar los síntomas del dolor crónico, fue por lejos el mayor culpable, responsable de 71 238 muertes. Le siguieron las metanfetaminas cristalinas (metanfetamina), la cocaína y los opioides naturales (como la heroína y la morfina).

La administración del presidente Joe Biden anunció en abril una estrategia nacional de control de drogas para abordar la crisis por adicciones no tratadas y el narcotráfico.

Las cifras de la encuesta de 2020 mostraron que entre los 41,1 millones de personas que necesitaban ser tratados por trastornos por uso de sustancias, solo 2,7 millones (6,5 %) habían recibido ayuda en un centro especializado en el último año.

La administración Biden está buscando ampliar el acceso a tratamientos que salvan vidas, como el medicamento naloxona, las pruebas reactivas de drogas y los programas de suministro de jeringas.

También ha solicitado un aumento de presupuesto para las agencias antidrogas y de control de fronteras para detener el flujo de drogas ilegales en el país.

mayo 11/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración