Los países de altos ingresos representaban el 15 % de las muertes excedentarias frente a 28 % para los países con ingreso intermedio superior y 53 % a los países de ingreso intermediario inferior. Respecto a los países con bajos ingresos, representaban el 4 %.

El número de muertos en el mundo era más elevado en los hombres que en las mujeres, 57 % hombres, 43 % mujeres, y más elevado en las personas mayores.

«Medir la sobre mortalidad es un componente esencial para comprender el impacto de la pandemia», explicó Samira Asma, encargada del expediente en la OMS.

Las informaciones más fiables facilitan a los responsables preparar mejor el terreno para limitar el impacto de futuras crisis.

«Estos nuevos cálculos están basados en los mejores datos disponibles producidos con ayuda de una sólida metodología y un estudio completamente transparente», señaló.

El tema es muy sensible por las repercusiones políticas de esas cifras, relacionadas con la calidad de la gestión de la crisis por parte de las autoridades.

La OMS indicó que se apoyó en un grupo de expertos reconocidos en su campo que perfeccionaron una metodología que facilita extrapolar en casos donde los datos son insuficientes o incompletos.

Muchos países carecen de medios para recolectar datos confiables sobre la mortalidad y, por lo tanto, no pueden apoyarse en las enseñanzas que se sacan de los datos de la sobre mortalidad.

La metodología de los expertos de la OMS puede evitar ese obstáculo.

mayo 05/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración