Una trabajadora sanitaria de 31 años dio positivo por covid-19 con la variante ómicron solo 20 días después de infectarse con delta.

mutación SARS-CoV-2Solo pasaron veinte días de una infección a otra. En plena sexta ola, en el mes de diciembre, una mujer de 31 años contrajo dos veces el virus SARS-CoV-2. La primera vez lo hizo de la mano de delta y tres semanas más tarde, de ómicron. Un grupo de investigadores españoles ha dado detalles sobre este caso en un informe presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica (ECCMID), cebrado recientemente.

El caso describe que la mujer, una trabajadora sanitaria, dio positivo por primera vez el 20 de diciembre de 2021, en una prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) durante el cribado de personal en su lugar de trabajo. En aquel momento, se diagnosticaron 27 265 infecciones y delta suponía un 51,2 % del total de los casos, ómicron avanzaba con un 47,2 %. Y sólo se habían notificado 17 140 reinfecciones, de las que 1 169 estaban confirmadas.

Con dosis de refuerzo

La paciente contaba con la pauta completa de vacunación y había recibido la dosis de refuerzo doce días antes. Se mantuvo sin síntomas e hizo cuarentena durante diez días antes de volver al trabajo. Gemma Recio, del Instituto Catalán de Salud de Tarragona, es una de las autoras del estudio, explica que «este caso destaca el potencial de la variante ómicron para evadir la inmunidad previa adquirida tanto por una infección natural por otras variantes como por la vacuna».  

El 10 de enero de 2022, solamente veinte días después de dar positivo por primera vez, tenía tos, fiebre y se encontraba mal. Se hizo otra prueba PCR y volvió a dar positivo. «La gente que ya ha pasado la covid-19 no puede dar por hecho que está protegida contra la reinfección, aunque tengan la pauta completa de vacunación», subraya Recio en un comunicado del congreso. Para entonces, ómicron ya ocupaba el 61,6 % del nicho ecológico del coronavirus, y delta solo suponía un 37,7 %.

Tras las Navidades, el 10 de enero se sumaban 79 601 casos al total de 7 592 242 (ahora 11 786 036). En el Instituto de Salud Carlos III se tenían confirmadas 1 254 reinfecciones, 30 988 sospechosas y 32 695 posibles, según el informe del 12 de enero.

La secuenciación total del genoma mostró que la paciente había sido infectada por dos variantes diferentes de SARS-CoV-2. La primera infección, en diciembre, fue por la variante delta. La segunda, en enero, fue con la ómicron.

«Sin embargo, tanto una infección previa de otra variante como la vacunación parecen ayudar a proteger parcialmente contra los síntomas severos y la hospitalización de los pacientes con ómicron», apunta Recio. Este trabajo pone en valor el control de las reinfecciones para detectar variantes capaces de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  identificó a ómicron como una variante preocupante solo un mes antes del diagnóstico, el 26 de noviembre de 2021. La cepa, que se convirtió en la dominante en todo el mundo, es más infecciosa que delta y puede evadir la inmunidad de las infecciones anteriores y de la vacunación.

«Este caso también subraya la necesidad del control genómico de los virus en infecciones de personas con la pauta completa de vacunación y en reinfecciones. Estos controles ayudarán a detectar variantes con la posibilidad de evadir parcialmente la respuesta inmune», concluye Recio.

abril 25/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración