El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependiente de la Unión Africana (UA), John Nkengasong, pidió a los gobiernos africanos y a los organismos internacionales un compromiso para comprar vacunas producidas en el continente.

vacunas COVID-19Nkengasong reveló que la empresa farmacéutica sudafricana Aspen, que a principios de marzo pasado consiguió la patente completa de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson para poder producirla bajo su propia marca con el nombre de «Aspenovax», no ha recibido ningún encargo hasta el momento.

«Si no reciben encargos en los próximos meses, tendrán que cerrar las instalaciones», advirtió este jueves el director del África CDC en una rueda de prensa virtual.

Según el acuerdo alcanzado con Johnson & Johnson, Aspen, la mayor productora farmacéutica del continente, disfrutará al menos hasta finales de 2026 de la licencia, que incluye también la potencial producción futura de fórmulas modificadas de la vacuna para nuevas variantes.

Después de que África quedara a la cola del mundo a la hora de conseguir vacunas contra la pandemia de la covid-19, la necesidad de impulsar el desarrollo y la producción local de estos fármacos se hizo evidente y en los últimos meses han surgido iniciativas en países como Sudáfrica, Senegal, Ruanda, Kenia o Egipto.

Sin embargo, según Nkengasong, los países «están recibiendo muchas donaciones (que se multiplicaron después de que las naciones ricas lograran alcanzar altas tasas de inmunización), así que no ven la urgencia de adquirir vacunas».

El director del África, CDC, advirtió de que los gobiernos no pueden bajar la guardia, aunque los casos y las muertes en África se encuentren en descenso.

«Los encargos deberían venir de los esfuerzos de la comunidad internacional (como el mecanismo COVAX de acceso equitativo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, OMS) y de los gobiernos africanos», señaló Nkengasong.

«Necesitamos que los países africanos no solo esperen donaciones, sino que también se comprometan a comprar esas vacunas», añadió.

Según los expertos, la falta de voluntad política, financiación, infraestructura y capacidad regulatoria son algunos de los obstáculos que enfrenta África para conseguir la meta establecida por la Unión Africana: que el continente pase de producir el 1 % actual de las vacunas que usa a un 60 % en 2040.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones y los fallecimientos en el continente han disminuido de manera constante durante los últimos cuatro y dos meses, respectivamente.

La semana pasada, el número de nuevos casos registrados disminuyó en un 29 % y las muertes en un 39 %, según la organización.

Sin embargo, «con el virus aun circulando, el riesgo de que surjan nuevas variantes más letales permanece», dijo en un comunicado la directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti.

Hasta la fecha, el continente ha registrado más de 11,3 millones de casos y más de 250 000 muertes, según los últimos datos.

abril 15/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración