«La pandemia no acabó», alertó la directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, que adelantó que «no habrá un verano relajado» en el país y defendió reforzar las medidas de seguridad en vísperas de las fiestas de Pascua.

coronavirus  2019-nCoV «Tenemos que mantener una estrategia de convivir con el virus y proteger a los más vulnerables», insistió Freitas. «Hay que buscar un equilibro entre la propagación de la enfermedad y la protección».

En la última semana, afirmó, el país ha registrado 60 000 nuevos casos de covid, cifra que no permite, por el momento, tirar la mascarilla en espacios cerrados.

«Estamos lejos de una actividad que permita llegar a un nivel seguro», agregó.

A la vista de las cifras, el Gobierno luso prorrogó esta semana hasta el 22 de abril la declaración de alerta por la covid-19, el nivel más bajo de respuesta a catástrofes, que obliga al uso de mascarilla en espacios interiores y transportes, y la realización de test negativo para entrar en residencias y hospitales a quienes no tengan la tercera dosis.

Además, para entrar al país es obligatorio el certificado digital, ya sea de vacunación, recuperación o diagnóstico.

Tasa de mortalidad preocupante

Freitas no ocultó que la tasa de mortalidad es todavía «preocupante» en Portugal, con 28,5 víctimas por millón de habitantes en 14 días, por encima de las recomendaciones del Centro Europeo del Control de Enfermedades, que establece el límite de 20 óbitos a 14 días por millón de habitantes antes de abandonar las medidas de seguridad anti-covid.

La incidencia a 14 días se redujo un 12 %, en las últimas semanas en Portugal hasta 602 casos por 100 000 habitantes.

No habrá un verano relajado

A medio plazo, «tenemos que estar preparados como sociedad para la apertura» y velar por la seguridad de los colectivos vulnerables, como los mayores o los enfermos, por lo que la DGS mantendrá la recomendación del uso de máscaras en servicios de Salud y residencias.

«Estamos lejos de tener un verano relajado y seguro», advirtió Freitas.

Portugal, con 10,3 millones de habitantes, acumula más de 3,4 millones de casos y más de 21 000 fallecidos desde que estalló la pandemia.

abril 13/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración