Una de cada cinco mujeres españolas de más de 50 años, 1,6 millones, sufre peor calidad de vida de la que disfrutaban generaciones anteriores debido al abandono de la terapia hormonal, cuyo uso ha pasado a ser casi residual.

menopausiaAsí lo afirman los coordinadores del documento de consenso Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas, en el que han participado 21 sociedades científicas, nacionales e internacionales. Se trata del primero de estas características llevado a cabo en el mundo, y que recomienda comenzar la THM antes de los 60 años.

La menor producción de estrógenos tras la menopausia, si no se compensa con el tratamiento hormonal, provoca a una de cada cinco mujeres “síntomas que perjudican su calidad de vida, como insomnio, sofocos, bajo estado de ánimo, aumento de peso y alteración de la vida sexual; y, a medio, plazo, mayor riesgo de fracturas, accidentes cerebrovasculares e incluso tumores”, explica Nicolás Mendoza, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que ha coordinado este consenso. “Una mujer suele vivir más que un hombre, pero en peores condiciones de salud. Sin tratamiento, puede pasar un tercio de su vida con una carga de trastornos y riesgos que lastran su ámbito laboral, familiar, social, afectivo y sexual”, advierte este catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

Según una encuesta de la AEEM, solo el 4 % de las mujeres sintomáticas menopáusicas y el 2,35 % de las que están en la perimenopausia utilizan THM en la actualidad, frente al 20 % de hace veinte años. La consecuencia es que “ha aumentado la mortalidad y las mujeres mayores de 50 años de hoy en día sufren más fracturas óseas y tienen peor calidad de vida que sus madres que fueron tratadas”, confiesa Santiago Palacios, representante de la Sociedad Internacional de la Menopausia.

Como refleja el documento de consenso, todo cambió hace dos décadas: “La utilización de la Terapia Hormonal para la Menopausia (THM) disminuyó de forma trascendente a partir de la publicación de los resultados de los estudios Women’s Health Initiative (2002) y el Million Women Study (2003)”. El empleo de la THM se desplomó debido al miedo a los efectos secundarios y a la desinformación, y surgió la “hormonofobia”, reconoce Palacios.

Ni siquiera cambió con la aparición de nueva evidencia sobre sus beneficios. Como indica el documento, “basado en la mejor evidencia científica, el uso de THM en el caso de mujeres sintomáticas sin riesgos añadidos, los beneficios superan claramente a los riesgos”. Estas recomendaciones actualizadas tampoco llegaron a la mayoría los médicos, ya que, según la AEEM, “menos de la mitad de los ginecólogos y una minoría de médicos de familia cuentan con formación actualizada en tratamientos para la menopausia”.

Recuperar calidad de vida

Para devolver la confianza a la THM y que las mujeres posmenopáusicas recuperen la calidad de vida que disfrutaron generaciones anteriores, 21 sociedades científicas internacionales y nacionales han consensuado las recomendaciones del tratamiento en el documento Criterios de elegibilidad para el uso de la terapia hormonal de la menopausia (THM) en mujeres con condiciones médicas. En él afirman que la Terapia Hormonal es eficaz y segura, puede mejorar la calidad de vida y la salud sexual y evitar algunas patologías que afectan a las mujeres a partir de la menopausia, incluso prevenir la aparición de enfermedades oncológicas. El trabajo ha analizado toda la evidencia científica disponible sobre los beneficios y los riesgos asociados a la THM, con datos que han aportado todas las sociedades médicas implicadas.

“La población debe saber que la THM se emplea con el fin de aliviar los síntomas que aparecen tras la disminución de hormonas, al final de la edad fértil de las mujeres. Puede ser muy útil en la prevención activa de estos síntomas, así como para las posibles consecuencias asociadas a la menopausia, como las fracturas osteoporóticas, el deterioro cognitivo o las afecciones cardiovasculares”, afirma María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

marzo 25/2022 (Diario Médico)

Referencia:

Altez MCD : TERAPIA HORMONAL MENOPAUSICA EN MUJERES CON CONDICIONES MEDICAS. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab, 2021 – aapec.org

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración