La tasa de mortalidad hospitalaria en Alemania fue «inaceptablemente alta» entre los pacientes mayores con covid-19 y afección pulmonar grave que recibieron la costosa terapia Ecmo, según un estudio reciente.

UCI COVIDSegún el estudio publicado por el European Journal of Anaesthesiology, el 77 por ciento de las personas mayores de 60 años con una insuficiencia pulmonar aguda grave no obtuvo resultados satisfactorios con esa terapia de ventilación mecánica.

En la denominada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) se utiliza prácticamente un pulmón artificial junto al cuerpo. El dispositivo asume la función del órgano para que este pueda recuperarse mientras tanto.

El grupo de investigación dirigido por Benjamin Friedrichson, del Hospital Universitario de Fráncfort, analizó los datos de los 4 279 tratamientos de ECMO llevados a cabo en pacientes con coronavirus en hospitales alemanes entre enero de 2020 y finales de septiembre de 2021.

«En este país los médicos son buenos y ECMO es una terapia maravillosa que no queremos dejar de utilizar. En personas más jóvenes, los resultados son muy buenos», indicó Friedrichson.

Según el investigador, en comparación con otros países, en Alemania fueron tratadas muchas personas mayores con dicha terapia.

En publicaciones anteriores, también se hizo hincapié en los resultados comparativamente malos que se registraron con la terapia ECMO en Alemania durante la pandemia.

Los expertos ven una relación con el elevado número de clínicas de todo el país que utilizan este procedimiento. Sin embargo, agregan que no siempre se cuenta con la experiencia necesaria para tratar a los pacientes graves mediante esta terapia.

marzo 16/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración