El ex decano de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, estimó que el azote de la covid-19 muestra hoy como nunca antes, la necesidad de contar con un sistema de salud más fortalecido.

coronavirus1«Sería imperdonable salir de esta pandemia sin esa lección aprendida», afirmó el catedrático en declaraciones a un diario local, en las que también abogó por crear una sola salud: humana, del medio ambiente y animal.

Además, demandó establecer un permanente sistema de vigilancia epidemiológica y atender a los pacientes con enfermedades crónicas.

Ello presupone acciones concretas para disminuir la desigualdad socioeconómica y darle prioridad a la educación, que ya venía con problemas, pero la enfermedad puede causarle daños irreversibles, señaló el experto en entrevista con el diario El Siglo.

Acerca de la llamada reanimación económica, opinó, que parece ser de las prioridades del Ejecutivo, pero se olvidan del sistema educativo, aclaró.

«El daño producido por la covid-19 a la educación es grave. Dos años sin clases nos pueden dejar una generación perdida. Urge la presencialidad», remarcó.

Acerca de los programas de vacunación contra la dolencia, Mendoza señaló que no lo es todo, y mencionó que aún persiste la desigualdad social, al tiempo que instó a la actual administración del país canalero a invertir mejor los fondos públicos en salud y educación.

El pasado 10 de febrero, el gobierno de Panamá afirmó que evalúa unificar los servicios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), inmersos en contantes reclamos sobre los costos y calidad de esas atenciones.

La iniciativa, según explicó a periodistas acreditados el titular del sector, Luis Francisco Sucre, fue eje de un encuentro de las máximas autoridades sanitarias con una Comisión de Alto Nivel para la transformación del sistema público de salud.

Al decir de Sucre, se están dando los primeros pasos para darle continuidad al proyecto y en ese sentido mencionó obras de remodelación en hospitales y estrategias sobre el abastecimiento de medicamentos y abaratar sus costos.

La primera reunión se realizó en el Palacio de las Garzas(sede del Ejecutivo) con la participación de 19 gremios de profesionales de la salud y una representación de pacientes, quienes, a su vez, plantearon la necesidad de definir la hoja de ruta para mejorar la atención en general.

Por su parte, el director de la CCS, Enrique Lau, opinó que se debe dar un paso definitivo para establecer un sistema único de atención médica, con una propuesta que tenga viabilidad.

Además, propuso establecer una comisión de seguimiento a las futuras acciones para mejorar esos servicios.

En enero de este año, la CCS aseguró que detenía un ya extenso diálogo nacional y que descartaban nuevas propuestas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que avivó aquí el descontento popular

marzo 12/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración